La enfermedad de Alzheimer es la forma de demencia más frecuente y afecta a unas 600.000 personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Con motivo de la celebración, el pasado 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer, los centros de mayores gestionados por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en la Comunidad Valenciana, se unieron a este evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1999.

Es el caso de la Residencia y Centro de Día de Puerto de Sagunto (Valencia), gestionada por FSC y Valoriza Servicios a la Dependencia y perteneciente a la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, se quiso acercar la enfermedad del Alzheimer de forma sencilla y lúdica a los usuarios/as, a través de cuentos didácticos con un único hilo conductor: el maltrato a los mayores. Los/as asistentes a esta actividad se mostraron muy implicados y participativos, según afirman desde el centro.

Por otra parte, algunos mayores de este servicio también acudieron, acompañados por profesionales, a la lectura de un manifiesto sobre la enfermedad de Alzheimer en el Centro Cívico de Puerto Sagunto, invitados por la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer del Camp de Morvedre y Puçol (AFACAM).

La Residencia para Personas Mayores de Benejúzar (Alicante), gestionada por FSC y Valoriza Servicios a la Dependencia, y perteneciente a la red asistencial de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana,  tampoco quiso faltar a esta cita anual con el Alzheimer.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Benejúzar y la Asociación de Alzheimer del municipio alicantino de Bigastro «Acuérdate de mí», se organizó una marcha a pie por el entorno rural de Benejúzar y una «Masterclass» de zumba, actividad física de moda inspirada en ritmos latinos y ejercicios aeróbicos.

En ambas actividades participaron usuarios/as, profesionales y voluntariado de la residencia, así como vecinos/as de Benejúzar y alrededores, integrantes de la Asociación de Alzheimer de Bigastro, y representantes del Ayuntamiento de Benejúzar. “Fue una enriquecedora jornada solidaria y de sensibilización”, señala Silvia Gracia, coordinadora del Área Psicosocial de la Residencia para Personas Mayores de Benejúzar.

Siguiendo en la provincia de Alicante, Manuel López, director de la Residencia y Centro de Día de Benidorm, gestionada por FSC y de titularidad de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, nos explica que en el Día Mundial del Alzheimer se realizó una salida al Ayuntamiento de Benidorm, donde tuvo lugar un emotivo acto. Allí se leyó un manifiesto y se repartieron cráneos, creados para la ocasión, con frases sobre el recuerdo, la memoria y la actividad cerebral.

En el acto, también se soltaron globos al aire con frases inspiradas en la enfermedad y se compartieron experiencias entre los allí presentes.  Posteriormente, y durante esa semana (del 21 al 25 de septiembre) se realizaron otras actividades (actuación del grupo Canela Pura con sus  “Canciones del recuerdo”; talleres de memoria y estimulación cognitiva y Trivial del Alzheimer, con preguntas sobre esta patología).