El jurado de los II Premios Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha otorgado uno de los premios, concretamente el referente a la modalidad de entidades sociales reconocidas por sus proyectos inspiradores, a las entidades que trabajan en la atención a los menores extranjeros no acompañados, entre las que se encuentra la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en colaboración con el Grupo Lagunduz, por su inmediata disponibilidad, puesta a disposición constante de nuevos recursos y ejemplar desempeño.

Reconocer el trabajo que llevan a cabo, tanto los trabajadores/as como los usuarios/as del sistema público en el área de los servicios sociales y premiar aquellas iniciativas innovadoras e inspiradoras para el conjunto de los participantes en el sistema. Este es el objetivo de la II Edición de los Premios Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que se han entregado recientemente en el Auditorio de Zaragoza.

Al acto de entrega de estos premios, que cumplen su segunda edición, asistió el presidente de Aragón, Javier Lambán; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el gerente del IASS, Joaquín Santos, entre otras autoridades. Asimismo, acudieron trabajadores/as y usuarios/as de los centros de servicios sociales, así como representantes de los grupos parlamentarios y de las entidades y empresas que colaboran habitualmente con el IASS.

Durante el acto, el presidente de Aragón señaló que “es justo y natural que reconozcamos a los que hacen su trabajo en los servicios sociales ya que desarrollan una fibra moral absolutamente ejemplar” y puntualizó que “donde una sociedad y un país ponen a prueba su fibra moral es en el funcionamiento de estos”. Además, recordó el compromiso del Gobierno de Aragón por recuperar unos servicios públicos para los ciudadanos/as más desfavorecidos, así como por garantizar la igualdad asistencial.

El IASS ha querido premiar, en la modalidad de entidades sociales reconocidas por sus proyectos inspiradores, la implicación de las entidades en el programa de atención a los menores extranjeros no acompañados que trabajan en colaboración con los empleados públicos del Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Las entidades premiadas en esta modalidad son, entre otras, la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), Aldeas Infantiles SOS, la Fundación SAMU, o la UTE formada por la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz.

Cabe señalar que la protección de menores, en el marco del Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia, contempla el conjunto de actuaciones que, en el marco del sistema público de servicios sociales, tiene como finalidad prevenir, detectar y corregir las situaciones de riesgo y desamparo, mediante la integración del menor en grupos de convivencia, en condiciones básicas suficientes que posibiliten su participación en la vida familiar, económica, social y cultural y su desarrollo integral como persona, de acuerdo con el Artículo 45 de la Ley 12/2001 de la infancia y la adolescencia de Aragón.

En el Centro de Atención a Menores, ubicado en Ateca (Zaragoza), dirigido y gestionado por FSC y el Grupo Lagunduz, desarrollamos un programa técnico de intervención especializada para atender a menores con problemas de conducta, trastornos de salud mental asociados y/o con un escaso apoyo familiar.

Para ello, ofrecemos una intervención socioeducativa y terapéutica multidisciplinar y de carácter integral, centrándonos siempre en las necesidades específicas de cada menor. Con esta intervención pretendemos normalizar las conductas disfuncionales, lograr una mejor gestión emocional y promover la adquisición de unas normas de convivencia adecuadas que posibiliten el proceso de socialización de estos menores, así como el desarrollo de sus potencialidades y, en último término, su completa integración personal y social.