El pasado 27 de noviembre el Centro de Atención y Seguimiento (CAS) en drogodependencias del Centro Penitenciario de Brians 2 celebró su quinto aniversario con un acto lúdico al que asistieron usuarios del centro, profesionales de la Fundación Salud y Comunidad y del propio centro penitenciario.

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) en drogodpendencias es un recurso de la Red de Atención al Drogodependiente financiado por el CATSALUT del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y está gestionado por la Fundación Salud y Comunidad. En este sentido, se trata de un servicio especializado en la atención de las personas con problemas de adicción en el ámbito penitenciario que ofrece una cartera de servicios similar a la de cualquier CAS de la Red de Atención a las Drogodependencias.

El objetivo general del CAS Brians es procurar la mayor protección posible de la vida, la calidad de vida y el bienestar de los internos por lo que hace referencia a la prevención y el tratamiento de la drogodependencia en el medio penitenciario. El equipo de profesionales es interdisciplinar y cuenta con la colaboración de diversos estamentos de la institución penitenciaria.

El acto convocó entre 150 y 200 personas teniendo en cuenta a los usuarios del servicio, los profesionales de la entidad y los profesionales del centro penitenciario que asistieron.

El evento empezó con unos palabras iniciales a cargo de Oriol (Coordinador en funciones y psicólogo del servicio), Lluis Fernández (Subdirector de tratamiento del CP Brians 2) y Toni Garin (Director del área de VIH-SIDA, Inserción Social y Reducción de Daños en Drogodependencias de Fundación Salud y Comunidad).

Después de las presentaciones de todos los componentes del equipo del CAS, se procedió a las actuaciones preparadas para el aniversario presentadas por el equipo del CAS y algunos usuarios del servicio. En primer lugar, tuvo lugar una actuación musical protagonizada por un usuario del CAS, a continuación disfrutamos de un monólogo de humor a cargo de Carles Flavià y, finalmente, una actuación musical del grupo “Jam Flamenco Bcn”.

Para concluir la fiesta se organizó una comida en las instalaciones del polideportivo donde los usuarios del CAS y los profesionales pudieron seguir compartiendo este día especial.