El Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar (CAI), gestionado por la Fundación Salud y Comunidad, ha atendido en lo que va de año a más de 1.000 personas en distintos programas, lo que da una idea de la importancia de su trabajo en la ciudad de Alicante.

El CAI es de titularidad del Ayuntamiento de Alicante y está ubicado en la avenida Doctor Jiménez Díaz. Está estructurado en cuatro tipos de programas de atención integral que tratan de apoyar la inserción sociolaboral de los usuarios en función de cada caso particular. Cuenta con 72 plazas de alojamiento y un servicio de comedor con 90 plazas, que se distribuyen según los distintos programas.

Durante los últimos meses está aumentando el número de personas que acuden a los servicios de comida, ducha o lavandería, que no requieren ingreso, y lo mismo ocurre con la acogida. Cabe señalar que son cada vez más jóvenes, que se han quedado en paro y en la calle, y que llegan solicitando alguno de los servicios que ofrece el centro, que durante 2011 atendió a 1.316 personas, y que solo en los seis primeros meses de este año ha superado las 700. Desde hace unos meses, el centro ha modificado el sistema de distribución de las plazas del programa y el incremento del tiempo de estancia en un intento de aportar una mayor estabilidad al usuario y facilitar su acceso al programa de inserción.

CELEBRACIÓN DE LAS JORNADAS DE CONVIVENCIA Y DÉCIMO ANIVERSARIO DEL CENTRO

El pasado 28 de noviembre se conmemoró el Día internacional de las personas sin hogar. Durante las semanas previas a esa fecha, el CAI de Alicante organizó distintos grupos de trabajo para preparar las actividades de la décima edición de sus «Jornadas de Convivencia», que además coincidieron con el décimo aniversario de la inauguración del centro: el 6 de noviembre.

El objetivo de las jornadas fue propiciar un espacio de convivencia entre profesionales y usuarios fuera de las dinámicas y rutinas diarias, facilitando así el vínculo terapéutico y la confianza mutua.

A primera hora de la mañana, y debido a un aguacero que duraría todo el día, se sustituyó el partido de fútbol programado por un torneo de voleibol, logrando que el amplio gimnasio del centro se convirtiese durante unas horas en un mini-estadio en el que todo el mundo disfrutó a lo grande.

Mientras tanto, en las dependencias anexas a la cocina, los grupos que elaboraban sus presentaciones para las tapas y los encargados de elaborar las paellas con las que se alimentaría ese día a unas 100 personas, comenzaban sus tareas en un ambiente festivo y de sana competencia por conseguir la combinación más sabrosa con la que conquistar al jurado.

Alrededor de las 14:00 se inició la gran comida de convivencia en un salón repleto, presidido por el jurado conformado por Rosa Sánchez (Directora del centro), Asunción Sánchez Zaplana (Concejala de Acción Social) y uno de los usuarios más «veteranos» del centro.

Tras la comida, tuvo lugar el veredicto y la entrega de los premios a los ganadores de ambos concursos, a cargo de Asunción Sánchez Zaplana, que despidió el acto hasta el próximo año con unas emotivas palabras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.