El Centro de Día Psicogeriátrico para personas mayores “Bizia”, gestionado conjuntamente mediante UTE por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, acogió ayer un acto de entrega de carnets de buenos conductores, dentro del proyecto “Mayores sobre Ruedas”. El centro cuenta con 35 plazas y pertenece al Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación de Álava.

El acto comenzó con la presentación a cargo de la coordinadora del centro, Arantza Bañares. Tras ella, intervino un representante de la UTE, Carlos Katarain, y los responsables de la actividad, Aritz Arana (fisioterapeuta) y Nieves Alberdi (psicóloga).

Durante el transcurso del mismo, se dio a conocer el programa “Mayores sobre Ruedas” mediante una demostración in situ de la actividad. Se trata de una iniciativa que pretende potenciar los programas de movilidad y de relación con el entorno mediante scooters eléctricos adaptados para su uso por aceras, parques y espacios interiores.

El proyecto se puso en marcha el pasado mes de abril en este centro y está teniendo una buena acogida por parte de los usuarios.

Seguidamente se procedió a la entrega de los once carnets.

Al acto, que fue especialmente emotivo, asistieron usuarios del centro, familiares, trabajadores y representantes de la UTE integrada por la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz. Cabe destacar que algunos usuarios se emocionaron al recibir su carnet.

“Mayores sobre Ruedas” se puso en marcha en el 2006, y se lleva a cabo en todos los centros asistenciales (residencias, centros de día, hogares, viviendas con servicios para personas mayores, y servicios de ayuda a domicilio), así como en los hogares sociales, que gestiona FSC, en las 6 comunidades autónomas en las cuales tiene presencia el Área de Atención a la Dependencia (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y País Vasco).

En el 2010, la Generalitat de Catalunya otorgó al proyecto la distinción de “Experiencia de éxito en el ámbito social”, incluyendo el programa en el “Mapa de personas expertas y experiencias de éxito en el ámbito social”, una herramienta de consulta interactiva a través de Internet, creada por el Departament de Benestar Social i Família, que permite buscar personas especialistas y programas especializados en diferentes temáticas sociales.

El Centro de Día “Bizia” es un recurso que pretende ofrecer una atención integral en jornada diurna a aquellas personas mayores dependientes que mantienen un contexto de vida familiar suficiente (o, en su defecto, un entorno social que les sirva de apoyo), por lo que no es preciso su ingreso en una residencia.