El pasado 8 de marzo se celebraron los 100 años de vida de dos de los usuarios de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras (Gerona), gestionada por la Fundación Salud y Comunidad desde 2004. Los homenajeados fueron Rafael Lago y María Ventós, usuarios de residencia y centro de día respectivamente.

Celebraciones centenarias en la Residencia y Centro de Día 'Els Arcs' de FiguerasCon motivo de estos aniversarios, el centro recibió la visita de Anna Prior, en representación del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya; de Dolors Pujol, Concejala de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Figueras; y de Carme Trilla, Subdirectora del Área de Atención a la Dependencia de nuestra entidad.

Ellas fueron las encargadas de hacerles entrega de la Medalla Centenaria (reconocimiento de la Generalitat de Catalunya a todas las personas residentes en Cataluña que hayan cumplido 100 años o estén a punto de cumplirlos) y de una carta en nombre de Neus Munté, Consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya. Por parte del Ayuntamiento de Figueras, los homenajeados recibieron una placa conmemorativa.

Según nos explicaba Maleni Cisneros, Directora de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs”, el acto transcurrió según lo previsto, contó con la presencia de familiares de ambos usuarios, y tuvo momentos muy emotivos.

Celebraciones centenarias en la Residencia y Centro de Día 'Els Arcs' de Figueras“Hemos celebrado en otras tres ocasiones aniversarios de 100 años y siempre es muy satisfactorio para todos los profesionales del centro ver cómo nuestros mayores, a los que cuidamos y atendemos, llegan a esta edad. En el caso de María y Rafael, con buenas condiciones a nivel cognitivo, ello les permitió vivir el acto con más intensidad”, señalaba la Directora de “Els Arcs”.

Rafael Lago es usuario de la residencia desde hace 3 años. María lleva en el centro de día algo más de 7 años y en breve pasará a ser usuaria de residencia. Maleni Cisneros nos adelantaba también que hay varios usuarios de residencia a punto de cumplir 100 años, el primero a finales de este año.

Una vez finalizados estos homenajes, los usuarios y trabajadores del centro disfrutaron de otros actos vinculados a la celebración del Día de Mujer Trabajadora.