La sala de psicoestimulación sensorial-cognitiva de la Residencia y Centro de Día “El Catí” de Elda en Alicante, desarrollada por el estudio de arquitectura y diseño industrial DADIVAS, ha logrado mejorar notablemente las capacidades físicas y cognitivas-conductuales de los usuarios que han participado en los diferentes talleres allí realizados. El servicio está en funcionamiento y a pleno rendimiento desde hace casi dos años.

Según un informe realizado desde la Residencia y Centro de Día “El Catí” de Elda en Alicante, gestionada por la Fundación Salud y Comunidad,  durante este tiempo se han implementado 8 talleres semanales dedicados a la estimulación cognitiva.

El objetivo del entrenamiento cognitivo llevado a cabo en la sala de psicoestimulación es preservar y mejorar las funciones sensoriales básicas que por la edad o por procesos patológicos se ven alteradas.

En este sentido, según explica Iván Alpañez, psicólogo del centro, “se ha observado que la estimulación cognitiva ha influido directamente sobre la capacidad de atención, sirviendo de mecanismo de activación y funcionamiento de procesos mentales más complejos como la percepción, la memoria o el lenguaje”.

En los talleres realizados hasta el momento han participado 58 usuarios semanalmente, lo que viene a ser el 60% de los usuarios del centro. “De estos 58 usuarios, 8 no presentaban deterioro cognitivo; 11 tenían deterioro cognitivo leve; 24 presentaban deterioro cognitivo moderado; y 15, deterioro cognitivo grave.

Por otra parte, “41 de los 50 usuarios participantes que presentaban algún grado de deterioro cognitivo, es decir alrededor del 82%, se han mantenido estables en el grado de deterioro cognitivo que tenían”, afirma Iván Alpañez.

Desde la inauguración de la sala en julio de 2011 y de forma planificada desde enero de 2012, se han llevado a cabo cuatro talleres semanales de orientación a la realidad, participando en ellos quince usuarios con deterioro cognitivo moderado y leve. Para implementarlos se ha utilizado un ordenador portátil y una televisión con el fin de hacer llegar la información a todos los participantes.

 

 

Por otra parte, y una vez por semana, se ha ido realizando el “Taller de Audición Musical”. Los usuarios que han participado en esta actividad  han sido diez,  sin deterioro o con deterioro cognitivo leve.  En este taller se ha utilizado una televisión para la reproducción de música y vídeos.

También, se ha realizado dos veces por semana el “Taller de Psicoestimulación”, dirigido a un total de quince usuarios con deterioro cognitivo moderado-grave o deterioro moderado. Para llevar a cabo este taller se han utilizado pantallas táctiles con el programa Smartbrain, así como la pantalla de televisión y la cabina olfativa.

Además, y una vez por semana, se ha llevado a cabo el “Taller de Entrenamiento de la Memoria”. En el mismo han participado quince usuarios utilizando recursos de la sala de estimulación como pc´s táctiles con el programa de estimulación cognitiva Smartbrain, televisión y cabina de esencias. A través de esta actividad, se han trabajado procesos cognitivos como  la atención, concentración, comprensión, y procesos de la memoria.

Por último, cabe destacar también otros talleres implementados durante este tiempo: “Aula de Adultos” y “Cinesiterapia”.

La sala de psicoestimulación es una iniciativa novedosa en España, en cuanto al concepto y a la utilización de las nuevas tecnologías que, aplicadas al trabajo con los mayores, contribuyen a reducir la marginación, la soledad y el distanciamiento entre personas de diferentes edades, desempeñando por ello un papel fundamental.

En los próximos meses, y paralelamente al estudio realizado por los profesionales del centro “El Catí”, la Dirección Técnica y Promoción de Proyectos (DTPP) de la Fundación Salud y Comunidad va a hacer una evaluación del trabajo realizado en la sala de psicoestimulación, durante sus dos primeros años de vida.

Con ello se valorará si los resultados obtenidos la hacen merecedora de ser instalada en otros recursos asistenciales (residencias, centros de día) gestionados por la entidad. Los primeros resultados obtenidos así parecen indicarlo. Otra cuestión será la obtención de vías de financiación que permitan su instalación generalizada en dichos recursos.