El pasado 6 de marzo el Centro de Atención y Seguimiento (CAS) en Drogodependencias del Centro Penitenciario de Brians 1, recibió la visita de una delegación del Departamento de Justicia del gobierno griego. Se trataba de conocer el modelo de reducción del daño en este centro penitenciario, pionero a nivel estatal, por las peculiaridades del servicio y el modelo de tratamiento que ofrece.

Una delegación del gobierno griego visita el CAS de Brians 1 como modelo a implantar en un proyecto penitenciario de reducción de dañosLa visita estuvo organizada por el CATSALUT del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, entidad que financia este recurso de la Red de Atención al Drogodependiente, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad. La comitiva tenía como encargo del gobierno de su país, la implementación de un programa de reducción del daño para 200 internos en un centro penitenciario griego.

Según nos informaba Tere Batanás, psicóloga y coordinadora del Centro de Atención y Seguimiento C.P. Brians 1, “recibimos una petición específica del Departament de Salut para que esta delegación pudiera conocer de primera mano nuestro modelo de reducción de daños para iniciar un proyecto allí. Para todos nosotros supone una gran satisfacción ser el modelo a seguir, aunque seguimos viendo cosas a mejorar”.

La visita duró tres horas y media, y estuvo centrada en un recorrido por las instalaciones y una explicación detallada del programa de reducción de daños por parte de los profesionales del centro.

La delegación estaba compuesta por nueve personas (dos responsables del Departament de Salut, dos psiquiatras, dos psicólogos, una enfermera, una arquitecta y un traductor). Tere Batanás valoraba como muy interesante que en la comitiva hubiera una persona experta en arquitectura.

“Es la primera vez que una delegación de las que nos visita, que han sido muchas -tanto de Europa como de los países del Este- integra en su equipo a una arquitecta para hacer un diseño medioambiental. Para nosotros tuvo su importancia pues la rudeza que presentan muchas veces las instalaciones no acompaña, es lo menos terapéutico”

Tras la visita, la delegación mostró su agradecimiento por la utilidad de la jornada para la puesta en marcha del encargo recibido por el gobierno de su país.