FSC, a través del Taller Sociolaboral, estuvo presente en esta jornada organizada por la “Taula de Salut Mental i Adiccions” en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) el pasado 12 de noviembre. El encuentro, dirigido a profesionales y agentes sociales de los ámbitos de la Salud Mental y las drogodependencias de administraciones públicas, entidades y del mundo asociativo, tuvo lugar en el Auditorio Can Roig i Torres de la misma localidad.

En la jornada, a la que nuestra entidad había sido invitada por uno de sus derivadores más importantes, el Centro Delta de Badalona (Barcelona), se habló de la necesidad de integración de las dos redes (Salud Mental y Adicciones) y del número cada vez mayor de usuarios/as que se pierden entre ambas redes y requieren de un tratamiento integrador para tratar la patología dual.

Esta denominación se refiere, en el ámbito de la Salud Mental, a aquellas personas que sufren de forma simultánea, o a lo largo de su ciclo vital, de una adicción y otro trastorno mental.

Además, durante la jornada se hizo un recorrido por los riesgos de consumo en infancia y adolescencia, y las dificultades que los recursos existentes encuentran a la hora de abordar dichas problemáticas.

Nuestra compañera Sandra Gasca, coordinadora del Taller Sociolaboral, participó en la mesa redonda “Experiencias y buenas prácticas”, junto a otras personas responsables de diferentes servicios de ambas redes. Su exposición giró en torno a la explicación del recurso y su funcionamiento. Además, se refirió a la metodología del trabajo terapéutico realizado a partir del aprendizaje de una manualidad que, por sí sola, carecería de importancia alguna, si no fuera por todos sus componentes terapéuticos.

Por otra parte, profundizó en la importancia del vínculo que se establece entre el equipo terapéutico y el grupo, como punto de partida donde el usuario/a inicia los cambios que le ayudarán en su proceso de deshabituación y reencuentro consigo mismo.

Su exposición generó cierta expectación entre los asistentes que, en el turno de preguntas, se mostraron muy interesados por las diferentes fórmulas y formas de derivación, por la financiación y gestión del proyecto, así como por el tiempo de espera para obtener una plaza en el servicio o tiempo de estancia en el mismo.

La valoración de la jornada es muy positiva, ya que no solamente se trataron temas de interés en la actualidad, sino que permitió dar a conocer un servicio histórico de FSC que está plenamente vigente. Además, por las características del mismo, se trata de un recurso con mucha demanda de plazas, a falta de otros servicios de características similares en la red de atención a las drogodependencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Presentación elaborada por nuestra compañera Sandra Gasca para las jornadas: