El pasado mes de junio el Servicio de Atención Psicoterapéutica de la Fundación Salud y Comunidad recibió la acreditación completa del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya como Centro Sanitario de Salud Mental. Este reconocimiento culmina un proyecto que se inició en el año 1997, con mucha ilusión y austeridad, y que hoy en día es un servicio emblemático de la Institución, en el que se atiende a centenares de pacientes al año.

El Servicio de Atención Psicoterapéutica de FSC, acreditado como centro de Salud Mental
Profesionales del Servicio de Atención Psicoterapéutica

El Servicio de Atención Psicoterapéutica (SAP) constituye una consulta ambulatoria multiespecializada en varios ámbitos de la salud mental. De forma destacada, proporciona tratamiento médico y psicosocial de las adicciones, tanto a tóxicos (alcohol, cocaína, cánnabis, psicofármacos, etc.), como de tipo comportamental (adicción al juego, compras, etc.). Gran parte de los usuarios acuden con una demanda por adicción.

Pero son cada día más quienes consultan por otros trastornos psicológicos: trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos, conflictos familiares o de pareja, etc. En estos casos se prestan servicios de diagnóstico, orientación y tratamiento psicoterapéutico individual de adultos y adolescentes, psicoterapia familiar y de pareja, psicoterapia de grupo y diagnóstico y tratamiento psiquiátrico y farmacológico.

Asimismo, es un servicio con una elevada especialización en la atención a la Patología Dual, que presentan aproximadamente un 60% de las personas en tratamiento por drogodependencias.

En el SAP trabaja un equipo multidisciplinar de 13 profesionales compuesto por médicos psiquiatras, psicólogos, educadores sociales y personal administrativo, todos ellos con amplia formación y experiencia en salud mental y en particular en adicciones. El SAP había venido operando hasta ahora con licencia de Gabinete de Salud Mental y la acreditación como Centro Sanitario de Salud Mental es un reconocimiento a la infraestructura, medios, equipo profesional y servicios sanitarios que el SAP presta a los usuarios.

En el SAP se han abierto desde su creación más de 2200 historias clínicas, lo que implica la atención directa a miles de usuarios y sus familiares, ya que se trabaja con una orientación cognitivo-conductual y sistémica y por tanto muy directamente con las familias.

Se ubica en un amplio local bien comunicado situado en el centro de Barcelona, dotado de instalaciones confortables, que viene a ser la puerta de entrada al Circuito de Atención a las Adicciones de la Fundación Salud y Comunidad. Este circuito está compuesto por 6 servicios que se complementan, de menor a mayor contención: el propio SAP, dos comunidades terapéuticas, Can Coll y Riera Major, dos pisos terapéuticos, y un taller socio-laboral.

El SAP se coordina intensamente con todos estos servicios, realizando las visitas de valoración para inicio de tratamiento ambulatorio en el propio SAP o ingreso en comunidad terapéutica, y el tratamiento ambulatorio posterior de los usuarios hasta la obtención del alta. Mención especial merece el tratamiento ambulatorio intensivo que completa la estancia en la Comunidad Terapéutica Riera Major que se realiza en el SAP. Es un programa de tratamiento estructurado de tres meses de duración, que se inició hace 7 años y que han realizado más de 300 usuarios, con excelentes valoraciones y resultados.

Se realiza asimismo en el SAP el proceso de admisión a las Comunidades Terapéuticas de los usuarios derivados desde los CAS (Centros de Asistencia y Seguimiento de la Red de Atención a las Drogodependencias de la Generalitat de Catalunya). Este servicio de admisiones a las Comunidades atiende anualmente a unos 250-300 usuarios directos más sus familiares, que vienen a sumarse a los que acuden a tratamiento al SAP. Todo ello implica una suma de más de 2000 personas al año aproximadamente, aunque es imposible llegar a cuantificarlas todas.

El SAP es también un laboratorio de ideas del que surgen por ejemplo el Proyecto de Atención a Adolescentes y jóvenes y sus familias, que es fruto de la intersección entre el departamento de prevención y el área de adicciones, o el Programa Mujer y Adicción resultado del cruce de experiencias del área de atención a la mujer y el área de adicciones.

Ambos programas son ya una realidad a pleno funcionamiento pero el SAP está en constante evolución, y en estos momentos están en desarrollo el proyecto de Sensibilización de Clubs Cannábicos, que tiene como objetivo asesorar a estos clubs en prácticas de menos riesgo, así como el tratamiento de los usuarios que deseen abandonar el consumo; y el proyecto de Gestión del ocio en fin de semana para usuarios en tratamiento por drogodependencias, que facilita aprender a usar el tiempo libre de forma satisfactoria.

El futuro del SAP pasa por consolidar el prestigio adquirido durante estos años en el tratamiento de las adicciones y la salud mental, visibilizar un recurso que realiza una importante labor sanitaria y compartir los conocimientos y experiencia adquiridos con otras Instituciones, en particular en el ámbito educativo y la investigación.