Con motivo de las necesidades de formación detectadas por nuestra entidad en esta materia, y como parte de las acciones de comunicación previstas para el presente año, se organizó un curso dirigido a directivos y coordinadores de centros/proyectos de FSC. El curso se realizó los pasados días 2 y 3 de junio en las instalaciones de la Residencia y Centro de Día «Bertran i Oriola” de Barcelona, gestionada por la Fundación Salud y Comunidad.

La formación, organizada desde la Dirección Técnica y Promoción de Proyectos (DTPP) de FSC, la impartió Xavier Vidal, periodista, director de “Explica-t”, que en el mes de febrero ya realizó un curso sobre Comunicación y Representatividad 2.0, dirigida a profesionales de nuestra entidad.

El curso fue teórico-práctico, con un enfoque de participación, y contó con la presencia de una veintena de profesionales de FSC. En una primera parte, Vidal habló de la importancia de los medios de comunicación, de sus características y funcionamiento, y posteriormente explicó una serie de técnicas para enfrentarse mejor a las entrevistas en medios audiovisuales y escritos.

Además, Vidal habló de cómo construir una relación positiva con los medios de comunicación, de la misión de un portavoz en una organización, de la importancia del lenguaje no verbal, de la asertividad en los mensajes, etc. Durante la formación teórica también se proyectaron vídeos ilustrativos sobre ejemplos de portavoces, con posterior análisis de Vidal.

En la segunda parte del curso, más centrada en la práctica, el periodista realizó entrevistas grabadas recurriendo a la técnica narrativa del “story-telling”, a través de la cual los asistentes expusieron proyectos reales o ficticios, relacionados o no con el trabajado desarrollado en la entidad. En este ejercicio los participantes trataron de incorporar las técnicas planteadas en la parte teórica. Tras cada intervención, el formador realizó un análisis de mejora.

El curso fue valorado positivamente por parte de los asistentes al mismo y se contempla realizar una segunda formación, dirigida a directores de centros y coordinadores de proyectos de FSC.