La entidad gestiona el 1,83% de las plazas residenciales públicas de gestión privada del Estado español

La prestigiosa consultora DBK, especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, acaba de hacer público su decimosexto informe sobre las residencias para la tercera edad. El estudio recoge el posicionamiento y resultados de 44 de las principales empresas y organizaciones que operan en el sector, entre las que vuelve a estar la organización no lucrativa Fundación Salud y Comunidad (FSC).

FSC, de nuevo entre las organizaciones líderes del sector, según el 16º informe ‘Residencias para la Tercera Edad’ de DBKSegún esta nueva edición del informe “Residencias para la Tercera Edad”, de las 61.063 plazas residenciales públicas de gestión privada del Estado español, FSC gestiona 1.119, lo que supone un 1,83% de las mismas, y el 4,21% del volumen económico que supone este sector de actividad. Cabe señalar que en el número de plazas gestionadas por FSC no se contemplan las 314 correspondientes a las viviendas con servicios, aunque estas son propiamente residenciales.

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas y organizaciones líderes del sector, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del mismo, los factores clave de éxito económico, o las previsiones a corto y medio plazo, entre otras cuestiones. Entre las empresas analizadas se encuentra también el Grupo Sarquavitae, el Grupo La Saleta, Clece, Valoriza Servicios a la Dependencia, Sanyres…

Según explican desde el Área de Atención a la Dependencia de FSC, aunque la facturación en el sector ha experimentado una caída significativa –sobre el 1,4%-, nuestra entidad se ha mantenido en este ámbito de actuación y ha podido incluir entre sus servicios otras prestaciones que también se llevan a cabo en el ámbito residencial, como los programas de atención psicosocial. “Esto nos enorgullece y nos motiva para seguir trabajando en esta línea en unos momentos muy delicados para el sector de la atención a las personas dependientes”, afirma Toni Gelida, director del Área de Atención a la Dependencia de nuestra entidad.

FSC cuenta con 14 residencias operativas en 6 comunidades autónomas, con un total de 1.119 camas; 3 complejos de viviendas, que suman 314 plazas; y 20 centros de día (en su mayoría dentro de las residencias gestionadas), con otras 495 plazas. También gestiona diferentes espacios de dinamización en hogares. En total son más de 8.700 los socios/as que se benefician de las actividades que se llevan a cabo en los hogares. En cuanto al número de personas atendidas en los servicios de ayuda a domicilio, tras la reciente adjudicación del Servicio de Atención a Domicilio de Getxo (Bizkaia), la cifra está en torno a unas 685.

El Área de Atención a la Dependencia cuenta con una plantilla de 1.150 trabajadores, gran parte de los cuales están contratados por UTEs conformadas por la Fundación Salud y Comunidad. Las UTEs existentes en la actualidad se han establecido con Valoriza Servicios a la Dependencia, con el Grupo Lagunduz y con Concentra Servicios.