El pasado 28 de mayo se formalizó el convenio de colaboración entre el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Valencia, dispositivo de reducción de daños para drogodependientes de la Fundación Salud y Comunidad, y la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea de Valencia.

El CIBE de Valencia firma un convenio de colaboración con la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea de ValenciaEl objetivo de este convenio es establecer las bases de cooperación para ofrecer y acercar los servicios de odontología de esta clínica a los usuarios/as del CIBE de Valencia. De esta manera, desde el servicio que gestiona FSC, se realizará la derivación de los pacientes mediante un informe sociosanitario y, siempre que sea necesario, serán acompañados por personal del centro.

Gran parte de los usuarios/as que acuden al CIBE presentan un importante deterioro de su salud bucodental y, en muchos casos, no tienen acceso a los tratamientos cubiertos por la sanidad pública porque carecen de tarjeta sanitaria. Ello se debe a diferentes motivos, entre los que se encuentran el hecho de ser extranjeros en situación irregular o españoles no empadronados.

Además, la mayoría de usuarios de este servicio carece de ingresos para poder acudir a clínicas odontológicas privadas. Por este motivo, el convenio con la Universidad Europea de Valencia supone un gran paso para reducir los daños que el consumo de drogas y otras patologías asociadas producen a estos usuarios.