El Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH/SIDA de FSC organiza un monográfico sobre “La Pérdida y el Proceso de Duelo” incluido en el  programa formativo “Agrúpate”, iniciativa del área. La formación está dirigida a profesionales del ámbito de la psicología, de la educación social u otras disciplinas afines.

'Agrúpate',  promoviendo el crecimiento profesionalLa formación continuada es uno de los valores por los que apostamos en el Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH/SIDA, una formación de calidad que permita el empoderamiento y crecimiento de los/las profesionales que se encuentran actualmente trabajando en el ámbito social, y de aquellos estudiantes que lo harán en un futuro.

El deseo por aprender y cuestionarse la tarea del día a día, es un elemento clave en la praxis profesional que revertirá positivamente en el acompañamiento hacia las personas a las que atendemos. De este deseo, nace en el año 2011 este programa formativo.

Desde “Agrúpate” diseñamos y llevamos a cabo acciones formativas mediante monográficos que versan sobre temáticas actuales y  que suscitan interés en el ámbito de la psicología, de la educación social u otras disciplinas afines,  siempre desde una perspectiva psicodinámica.

En relación con el monográfico sobre “La Pérdida y el Proceso de Duelo”, cabe señalar que pensar en la muerte y la preocupación por vivir escapando de la muerte, ha sido un  tema que ha ocupado la mente de las personas. Desde nuestra labor profesional, acompañamos a usuarios/as que se enfrentan a numerosas pérdidas y duelos patológicos sin resolver: muertes de seres queridos, rupturas familiares, abandono del consumo de sustancias tóxicas, enfermedades…  Un acompañamiento favorable por parte del profesional será lo que permita que la persona  sea capaz de reorganizar su vida a partir de esa pérdida, logrando así una nueva adaptación al mundo.

El monográfico “La Pérdida y el Proceso de Duelo”, que se realizará en Barcelona durante los días 7-14-21 y 28 de marzo de 11:00h a 12:30h y los días  5-12-19 y 26 de 18:00 a 20:00h, profundizará en este aspecto desde distintos enfoques teóricos de la psicología y la sociología. La formación pretende ofrecer herramientas útiles en el acompañamiento de ese proceso doloroso, a través de espacios teóricos y de supervisiones grupales.

Para más información sobre este monográfico, se puede contactar con Miguel Brito, profesional que conducirá las sesiones de formación (tel. 93 346 19 23).