Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el grupo de género de este servicio de FSC, cuyo objetivo es la deshabituación, tratamiento y reinserción de personas con dependencia del alcohol, cocaína y de nuevos patrones de consumo, asistió al espectáculo teatral “Mirall endins: contes musicals per a adults” (Espejo adentro: cuentos musicados para adultos) de la compañía Entàndem. 

El grupo de usuarias de la Comunidad Terapéutica “Can Coll” que conforman el programa de perspectiva de género, se sumó a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acudiendo a la representación de esta obra teatral.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cardona, en Barcelona, y la Biblioteca municipal “Marc de Cardona”, programaron la representación de este espectáculo de la Compañía Entàndem. Elena Codó (voz) y Óscar Stuven (guitarra) combinaron música y narración creando una atmósfera de reflexión sobre el concepto de feminidad, a partir de diversas historias.

Al espectáculo asistieron las 9 usuarias que actualmente están ingresadas en el centro terapéutico, acompañadas por las 2 profesionales referentes del equipo, que
coordinan el grupo de género.

La experiencia fue satisfactoria para las mujeres que pudieron asistir. M.C., usuaria del programa de perspectiva de género de “Can Coll”, nos decía que, gracias a esta actividad, pudo conocer la importancia del Día de la Mujer y su historia. También, que le pareció una obra con una interpretación excelente. Por su parte, M.G., usuaria también del programa, comentaba que la actriz le transmitió mucho en positivo, “gran profesional con muchos cambios de registro, una obra de teatro en la que el acordeón nos transportó y emocionó tremendamente…».

Según nos explicaban también estas usuarias, los cuentos tenían un final abierto donde cada asistente pudo proyectar su propia creatividad, imaginando, visualizando, soñando… resultándoles una experiencia muy relajante.

Durante los 2 años en los que el programa de género está activo, se han ido realizando diversas actividades externas en diferentes ocasiones, no exclusivamente en los días anteriores o previos al Día Internacional de la Mujer. El grupo de usuarias ha asistido a exposiciones y charlas que se han organizado en la zona, siempre con un contenido adecuado a sus fines.

El programa de perspectiva de género también tiene previsto poner en marcha un grupo de encuentro con las mujeres, todas ellas jubiladas, que forman parte del Centre Cívic de Valls de Torruella (Barcelona),  también conocido como la Colònia Valls, que proceden del ámbito del textil.

Este proyecto está ligado a la visita de la Colonia Vidal en Gironella (Barcelona), donde una exposición permanente describe  la vida de los trabajadores del textil a principios del s. XX.

Las colonias textiles catalanas, construidas durante la revolución industrial de segunda mitad del siglo XIX, son un fenómeno singular en el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.