Recientemente, hemos entrevistado a Alba López, coordinadora desde 2014 del Club Social Relaciona’t de la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Alba es trabajadora social y ha trabajado durante años en el ámbito de la diversidad funcional, en entidades destinadas a la organización y dinamización del tiempo de ocio de las personas vinculadas. La coordinadora del Club Social Relaciona’t estuvo acompañada durante la entrevista por Imanol Díaz, tallerista de radio que colabora en el servicio, a través de su participación en el programa “La locomotora”, realizado por usuarios/as del club.

– El Club SocialRelaciona’t” realiza una importante labor de “empoderamiento personal” a través del ocio, organizando actividades que se dirigen a personas con diagnóstico de patología dual para mejorar su calidad de vida, y tiempo de ocio. ¿Qué destacarías de la labor realizada en el tiempo que lleva en funcionamiento?

Desde que se puso en funcionamiento, en el año 2011, podemos destacar el carácter innovador de este servicio que ofrece respuestas a personas que tienen un diagnóstico de salud mental y están consumiendo drogas. De hecho, es el primero de estas características en Cataluña.

En un primer momento, el servicio inició su andadura con un grupo reducido pero rápidamente pasó a recibir más demanda. Actualmente, ha pasado a la tipología “B” que implica un mayor número de horas de atención y más de 50 personas vinculadas al mismo.

– Recientemente, hemos conocido el programa de radio “La locomotora”. ¿Cómo nace la idea de poner en marcha un programa de radio con los participantes del Club Social “Relaciona’t”?, ¿dónde se realiza?

La idea de crear este programa surge del equipo y parte de la experiencia de uno de los profesionales que ya había colaborado en diversos proyectos audiovisuales. En ese momento, nos pareció que esta actividad ofrecía la posibilidad de trabajar alternativas de ocio y uso del tiempo libre y que daba continuidad a uno de los objetivos principales del recurso: la participación de la comunidad en el proyecto.

A su vez, se definía una nueva oportunidad para potenciar elementos de “empoderamiento” como son la creación de vínculos, la expresión y comunicación, y el contacto con aspectos culturales (los medios audiovisuales, y en concreto la radio).

El primer programa ser grabó en las instalaciones del Club Social en L´Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Posteriormente, contactamos con Torre Barrina, un centro de creación multimedia ubicado en esta población que nos facilitó y ofrece actualmente un espacio de grabación radiofónico una vez a la semana.

– ¿Cómo podemos acceder a estos programas si os queremos escuchar?

“La Locomotora” se emite en formato podcast a través de la plataforma ivoox.com. A través de este enlace, podéis seguir nuestros programas:

https://www.ivoox.com/podcast-locomotora_sq_f1475021_1.html

–  ¿Cada cuánto tiempo se realiza este programa y cuántas personas participan habitualmente?

Actualmente, estamos generando nuevos contenidos en base a los intereses y expectativas de las personas que participan en el taller. Cada semana contamos con 15 personas colaborando en las grabaciones, en la definición de contenidos, etc. y hemos grabado 6 programas.

En el punto donde nos situamos actualmente y después de 5 programas, con el rodaje, seguridad y hábitos adquiridos, nos hemos propuesto como objetivo grabar un programa quincenalmente. No obstante, somos flexibles según las necesidades de los/as participantes.

¿De qué tareas se ocupan las personas que participan en el programa?

Trabajamos por secciones a modo de comisiones de trabajo. Las personas vinculadas proponen el enfoque del programa y entre todos llegamos a acuerdos para elaborar el guión del programa.

Los miércoles son los días en los que realizamos actividad de radio. Grabamos programa o preparamos contenidos. Antes del proceso de grabación, nos reunimos para tratar las secciones, partiendo de los intereses, motivaciones y temáticas que quieren tratar.

– ¿Qué beneficios consideras que tiene participar en este programa de radio para las personas que están vinculadas?

Creemos que la realización de la actividad de radio es un buen instrumento para favorecer un mayor grado de participación social de las personas, les permite reflexionar, organizarse, sentirse parte de un proyecto creativo que construyen ellos/as mismos.

A la vez, permite dar respuestas propias sobre lo que piensan y sienten de su realidad inmediata, reflejando sus aficiones, intereses y motivaciones. En este sentido, cabe destacar el efecto terapéutico que puede tener esta actividad, contribuyendo a mejorar su autoestima.

A través de este espacio, las personas que participan son portavoces de sus necesidades y sobre todo, de sus posibilidades, modificando en la mayoría de los casos, un autoconcepto muy estereotipado y con connotaciones muy negativas e estigmatizadas. Articulamos la propuesta de intervención a través de la comunidad, creando espacios de participación y favoreciendo la tarea de construcción colectiva de salud mental.

Uno de los objetivos principales del Club Social es que las personas vinculadas sean autogestoras de su tiempo de ocio, que decidan en qué y cómo invertir su tiempo libre. Cada tres meses se deciden en el espacio de asamblea las actividades a las que dar continuidad, y cuáles deben cambiarse.

Por otra parte, algunas actividades son dinamizadas por las propias personas vinculadas al club, en función de su disposición y conocimientos. Por ejemplo, en la actualidad el taller de informática lo está dinamizando dos personas vinculadas al recurso.

– ¿Qué otro tipo de actividades o talleres se están realizando en estos momentos con buena acogida?

Participamos en la liga inclusiva de “Deporte y Salud” de Federación Salud Mental Catalunya.

Además, somos voluntarios de una protectora de animales (quincenalmente vamos a pasear a los perros por la naturaleza y los días que llueve, aprovechamos para jugar con los gatos en el refugio).

Por otra parte, una vez al año participamos en la “Jornada de Clubs Socials a Escena” conjuntamente con los clubs sociales que forman parte de Fórum de Salud Mental. Organizamos una jornada dedicada a las artes escénicas y presentamos nuestros trabajos delante del público. Y en Navidad también aprovechamos y montamos un festival en el que estrenamos la obra o actividades realizadas en el taller de teatro.

– Desde luego que son muchas las actividades que hacéis…

Sí, también participamos en un taller de cocina cada jueves que se realiza en el Centro Cultural Sant Josep, donde aprendemos a cocinar nuevas recetas.

Durante las vacaciones, una vez al año, organizamos una salida de 2-3 días de duración. Se trata de un espacio de ocio y con carácter auto organizado que promueven, concretan y organizan las personas vinculadas al proyecto, de ahí su singularidad.

Por último, también quiero comentar nuestra labor como agentes de sensibilización: desde hace tres años un grupo de personas vinculadas al Club Social realizan charlas de sensibilización en diferentes espacios formativos (Universidad de Barcelona, IES, Can Vilumara, CEDESCA, Universidad Pompeu Fabra…). Normalmente, las conferencias están dirigidas a estudiantes del ámbito social, que explican el funcionamiento y actividades que se realizan en el recurso, pero también experiencias personales sobre convivir con un diagnóstico de salud mental y abuso de sustancias, estigmas y etiquetas, buena praxis profesional, etc.

-¿Qué supone este espacio de participación para este grupo de personas vinculadas al Club Social?

Para las personas que participan en este espacio, supone una buena oportunidad para intentar romper con prejuicios e ideas preconcebidas y, a la vez, ayudar a formar a futuros profesionales del ámbito social, intentando fomentar una actitud crítica y visibilizar la situación de personas que participan de recursos como el nuestro.

ÚLTIMO PODCAST:

Más información: https://www.fsyc.org/prensa/club-social-relacionat-un-punto-de-encuentro-relacional-y-de-ocio-basado-en-la-participacion