"World Wide Inclusive Website" (WWIW):Intercambio de prácticas terapéuticas creativas para la inclusión de personas con conductas adictivas

La idea central del Proyecto WWIW gira en torno a la creación de una plataforma en línea que apoye y facilite los proyectos creativos. Su objetivo general es crear comunidades inclusivas donde interactúen personas que sufren conductas adictivas, trastorno mental o se encuentran en situación de riesgo o exclusión social con la población general, por:

  • fomentar la creación de comunidades inclusivas;
  • la creación de pequeños grupos sociales dentro de comunidades locales;
  • el desarrollo de proyectos creativos (teatro, pintura, artesanía, etc.) dirigidos a personas vulnerables.

Se trata de un proyecto impulsado por la asociación artística belga OXOt (www.oxot.be) y financiado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea para fomentar el desarrollo e inclusión de competencias a través de la creatividad y las artes. También participan el instituto de formación de adultos ΙΝΜΑD (www.inmad.org) de Austria y el Centro de Prevención de las adicciones KPLARISA de Grecia (www.kplarisa.gr). Desde la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participamos a través de diversos servicios de las áreas de inserción social y de adicciones (Comunidades Terapéuticas, Centros de Día, etc.), y principalmente a través del Centro de Día de Reinserción «La Crisàlide».

El objetivo a largo plazo es establecer una cooperación que combine la creatividad artística con funciones rehabilitadoras y preventivas. Y, con el tiempo, se pretende establecer vínculos sostenibles entre las organizaciones socias para seguir cooperando en este ámbito de importancia crucial para los servicios y proyectos que desarrollamos.

Durante el 2021 y 2022 se han organizado las siguientes actividades de intercambio y formación dirigidas a las personas miembros de las organizaciones socias europeas:

  • La perspectiva de género en centros de Arteterapia (Barcelona, España)
  • La gestión de la diversidad con el objetivo de construir/aumentar la resiliencia (Viena, Austria)
  • La combinación de las artes y la cultura con la prevención de las adicciones (Larisa, Grecia)
  • Arte y creación por la inclusión social de personas vulnerables (Amberes, Bélgica)

Una reflexión sobre el proceso y los resultados de cada una de las actividades se han recopilado en un EBook (en inglés) disponible para descargar aquí.

Para saber más: WWIW | Erasmus + project card (europa.eu)
Web del proyecto: https://www.regenerationart.eu

Coordinador:

Organización social en el ámbito artístico de Amberes (Bélgica)

Socios:

Centro de Prevención de la Prefectura de Larisa (Grecia)

Centro de formación de adultos en el ámbito de la integración social y la diversidad (Austria)

Información de contacto

Email: gemma.maudes@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70
Personas de contacto: Gemma Maudes