Servicio Técnico de Punto de Encuentro FamiliarBarcelona Ciutat 4

El Servicio Técnico de Punto de Encuentro (STPT) Barcelona Ciutat 4, en los distritos municipales de Sant Andreu y Sant Martí de Barcelona, es un servicio temporal destinado a dar cumplimiento de los derechos de relación y comunicación de los niños con sus familiares, en caso de separación o divorcio de los progenitores o de ejercicio de la tutela por parte de la Administración, que se haya establecido mediante resolución judicial u orden administrativa. Es de titularidad del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña.

Los objetivos fundamentales de este recurso son:

  • Ofrecer un espacio neutro y seguro donde facilitar la visita del o de la menor con el progenitor o progenitores no custodios y familia extensa para el ejercicio de los derechos de relación y de comunicación.
  • Asegurar la protección a la integridad física y psicológica del o de la menor y de los progenitores, con soporte para entender la situación y apoyo emocional.
  • Transmitir a los progenitores herramientas para orientarlos en la mejora de las relaciones paterno-materno filiales e informar sobre los recursos específicos para trabajar la problemática familiar para avanzar en la autonomía respecto del servicio.
  • Informar regularmente a los órganos de derivación de la evolución del desarrollo del derecho de visitas y de las incidencias, así como hacer propuestas sobre el ejercicio de los derechos de relación y comunicación con los hijos e hijas acordado.

El acceso al servicio se puede producir por las siguientes vías, siempre a través de la Secretaría de Familia:

  • Resolución administrativa: por petición de la Secretaría de Familia, previa propuesta de la Administración competente en materia de protección a la infancia y la Adolescencia.
  • Resolución judicial: demandas de derecho de visitas de menores en cumplimiento de resoluciones judiciales establecidas.
  • Otros derivadores: el decreto 357/2011, de 21 de junio, se recoge como fuente de derivación los CIE de la Red de Atención y Recuperación Integral a las mujeres en situación de violencia machista.

Información de contacto