Servicio de Prevención de la Exclusión Residencialen el Distrito de Vicálvaro (Madrid)(Finalizado en 2022)

Se trata de un conjunto de servicios de intervención y acompañamiento social para evitar la exclusión residencial. Incluye la gestión de viviendas compartidas y el abordaje de la emergencia residencial en el Distrito de Vicálvaro (Madrid). El servicio está financiado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, y tiene como objetivo proporcionar una orientación específica en materia de vivienda (solicitud de vivienda pública, ayudas al alquiler, búsqueda de vivienda en el mercado libre, búsqueda de plaza en recursos habitacionales, bono social de suministros…) así como acompañamiento social y asesoramiento legal ante la pérdida inminente de la vivienda (órdenes de desahucio, lanzamientos, finalización de contratos de alquiler, ocupaciones ilegales, impagos de la renta mensual y/o impago de hipotecas…).

Cuando estas acciones no son suficientes, el servicio cuenta con seis viviendas alquiladas en el mismo distrito de Vicálvaro, ofreciendo dos programas de intervención diferenciados:

  • Programa Emergencia Residencial: Tres viviendas destinadas a familias para uso individual. Unidades familiares que por una situación económica sobrevenida acrediten no poder abonar la cuota de renta o hipoteca y se encuentren ante una pérdida inminente de la vivienda. Con todas las familias alojadas se realiza una intervención socioeducativa intensiva y temporal.
  • Programa Viviendas Compartidas: Tres viviendas destinadas a personas y/o familias con un nivel de empleabilidad óptimo, que permita trabajar y reforzar su autonomía, a partir de una situación de vulnerabilidad residencial por la pérdida o la precariedad de su vivienda, y que necesiten intervención social intensiva y apoyo socio-jurídico.

La estancia es de carácter temporal en ambos programas y siempre irá sujeta al cumplimiento de un Plan de intervención individual elaborado por el equipo multidisciplinar de profesionales y la persona residente en la vivienda.

Ante la salida de las familias y/o personas de las viviendas de FSC estará asegurada la alternativa residencial, así como la ayuda económica necesaria para los primeros gastos que se exigen en el arrendamiento de una vivienda en el mercado libre.

Lograr una vivienda digna, adecuada y estable, así como la capacitación de las personas atendidas para saber cuidarla y mantenerla en el tiempo, es el objetivo principal de cada una de las intervenciones realizadas por el equipo multidisciplinar de profesionales.

Información de contacto

Email: coord.vicalvaro@fsyc.org
Teléfono: 692 089 708
Personas de contacto: Miriam Cárdenas