Servicio de Acompañamiento en Itinerarios de Inserción Laboral(Alicante)

Desde el 30 de julio de 2021 la Fundación Salud y Comunidad (FSC) firmó un contrato con el Ayto. de Alicante para gestionar de nuevo el Servicio de Acompañamiento en Itinerarios de Inserción Laboral (SAIIL) el cual había gestionado con anterioridad (2007-2017).

Dicho recurso atiende a personas con dificultades de inserción laboral y formativa derivadas por los dispositivos de Servicios Sociales de Atención Primaria Municipales.

Su finalidad, con un marcado valor social, es facilitar el acceso al empleo de personas en situación de exclusión social, con dificultades objetivas para su inserción laboral vinculadas con escasos niveles formativos y escasa o nula experiencia laboral previa. Se trata de un Servicio integral que dispone de un equipo técnico interdisciplinar constituido por cuatro profesionales (Psicóloga, Educadora Social, Profesor y Técnico Integración Social).

Para ello, los Objetivos sobre los que se estructura toda la intervención son: facilitar procesos de autonomía personal; incrementar el nivel de empleabilidad de las personas atendidas; y desarrollar cauces de colaboración e intermediación con entidades públicas y privadas que operan en el ámbito del empleo y la formación.

Aunque exista cierta tendencia positiva a la creación de empleo, se hace necesario un recurso como el SAIIL que aborda un acompañamiento en la construcción de itinerarios de inserción laboral desde perspectivas tan fundamentales como la de inclusión social, género, igualdad de oportunidades, normalización e integración, trabajo en red, etc., especialmente con aquellas personas que están viviendo situaciones de vulnerabilidad.

La exclusión social supone una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios que permiten cubrir las necesidades básicas de una persona. Es una quiebra de los vínculos sociales, comunitarios e individuales con el Sistema. Aboca a una ciudadanía de segunda clase; rompe cualquier vinculación de tipo social, comunitaria e individual; da lugar a nuevas infra-clases; conlleva una menor compensación institucional; supone la acumulación de desventajas sociales; provoca segmentación social, debilita el papel de la familia; genera violencia, tensión social, conflicto social; incrementa el riesgo de fractura social y la desigualdad, menor sensibilidad social; produce empleo inestable, precario y segmentado; sobre-desarrollo tecnológico en contraposición al subdesarrollo social, y arrastra a la des-familiarización (la red familiar se desdibuja cuando aparecen los dispositivos de protección social); ocasiona la crisis de nexos sociales y convierte las redes sociales en más escasas y pobres.

Por ello, se hace imprescindible un servicio especializado, el SAIIL, dentro del engranaje de la administración local, que trabaje para la consecución de la integración socio-laboral de las personas vulnerables, desde una triple vía, que es la del asesoramiento y formación en Itinerarios Integrales de Inserción, la de intermediación con el empresariado, y la de coordinación con otras entidades públicas y privadas que operan en el ámbito de la formación y del empleo en el municipio.

Información de contacto

Email: mediación.laboral@fsyc.org
Teléfono: 96 518 46 42 – 681 21 93 53
Personas de contacto: Paz González Alfaro