Residencias urbanas de inserciónpara personas dependientes de drogas (Barcelona)

La Fundación Salud y Comunidad amplía la oferta de intervención a través de dos pisos terapéuticos. El primer piso para personas dependientes de drogas de FSC inició su actividad en el año 1998, abriendo un segundo en octubre del 2007 para dar respuesta a la demanda creciente. Ambos están ubicados en la ciudad de Barcelona, lo que permite aprovechar todos los recursos que ésta ofrece, tanto asistenciales como de relación.

Se trata de recursos en régimen abierto, que aprovechan las oportunidades que ofrece la convivencia y la relación interpersonal en un marco de supervisión llevada a cabo por los profesionales de FSC. El requisito indispensable de ingreso en los pisos terapéuticos es haber acabado con alta terapéutica un tratamiento en Comunidad Terapéutica o venir derivado de otro centro de tratamiento ambulatorio con un mínimo de 4-6 meses de abstinencia.

Su finalidad es, por tanto, favorecer la integración social, económica y laboral, así como la reestructuración personal y familiar de las personas que acuden al centro, de tal forma que recuperen sus capacidades de participación en su entorno social.

En coordinación con los familiares de los usuarios y con los recursos asistenciales de su entorno, hemos atendido en el último año en nuestras dos residencias a 164 personas.

Como principales logros conseguidos durante el último año podemos destacar nuestra participación activa en el grupo de trabajo sobre INDICADORES DE CALIDAD PARA COMUNIDADES TERAPÉUTICAS Y PISOS DE REINSERCIÓN DE CATALUÑA, organizado por el Institut Català d’Assistència i Serveis Socials de la Generalitat de Catalunya.

Por otra parte, hemos potenciado un grupo de trabajo relacionado con la búsqueda de opciones laborales y de formación, con resultados muy positivos a pesar del contexto económico actual.

Información de contacto

Email: resibcn@fsyc.org
Teléfono: 93 450 22 31
Personas de contacto:
Piso Cosmos: dir.piscosmos@fsyc.org / Lidia Jiménez
Piso Teodoro Llorente: coord.resibcn@fsyc.org / Alícia Clotet