Programa Làbora de fomento del empleode personas en riesgo de exclusión social (Barcelona)

El programa Làbora, Barcelona Mercado Laboral Reservado, tiene como objetivo el fomento de la ocupación de las personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo. Se trata de una iniciativa liderada por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con diversas entidades sociales, representadas por ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social), FEICAT (Empresas de Inserción de Cataluña), y Cruz Roja. A la acción de estos agentes debe sumarse la implicación del tejido empresarial de la ciudad.

Se trata de un mercado laboral reservado a las personas en riesgo de exclusión social. Este espacio cubre una doble función. Por una parte permite a las empresas contratar a la persona cuyo perfil competencial se adecúe más a la oferta. Por otro lado, el trabajo en red entre Servicios Sociales y el equipo de profesionales de las entidades sociales ofrece asesoramiento y apoyo en la selección del mejor perfil a la vez que acompaña a la persona candidata de manera individual en su adaptación al nuevo puesto de trabajo.

El Programa LÀBORA es por tanto un proyecto de ciudad que trabaja para favorecer la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía vinculando las empresas a este compromiso que toma forma a través de la Responsabilidad Social.

Su gestión relacional y operativa surge de un planteamiento innovador. Permite  fomentar las alianzas estratégicas con empresas y organizaciones de la ciudad para potenciar el valor añadido y la diferenciación de la empresa. Además, certifica el reconocimiento como organización solidaria otorgando un Sello LÀBORA, que acredita que la empresa ha formalizado una contratación laboral con una persona en riesgo de exclusión social, velando así por la igualdad de oportunidades de la ciudadanía de Barcelona. 

Metodología del programa:

Se trata de un programa innovador diseñado para lograr el encaje entre la oferta del puesto de trabajo y la mejor candidatura. Este objetivo se consigue gracias a:

a) Un trabajo en red entre Servicios Sociales y un equipo de profesionales expertos en inserción laboral que trabajan de forma coordinada y colaborativa.

b) Un acompañamiento individualizado a los/as participantes derivados de Servicios Sociales, para diseñar itinerarios de empleo donde se trabajan y se evalúan las candidaturas en relación a perfiles laborales específicos. Para ello se utilizan recursos de la ciudad en el ámbito de la ocupabilidad y la formación de personas en situación de desempleo.

c) Un equipo de técnicos/as de prospección que se encargan de la relación con la empresa para acompañarlas de manera personalizada en:

  • la definición perfiles competenciales en relación a puestos de trabajo, gestión de la publicación de ofertas laborales, intermediación con las candidaturas de los/as participantes Làbora, colaboración en los procesos de selección, el seguimiento posterior a la inserción…
  • la oportunidad de beneficiarse de incentivos económicos y bonificaciones: incentivos económicos para el fomento de la creación de puestos de trabajo y ocupación estable impulsados desde el área de Economía y Empleo; otras bonificaciones e incentivos para la contratación de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Qué empresas y organizaciones pueden participar?

Las empresas y entidades que como mínimo dispongan de un centro de trabajo en algún municipio del área metropolitana de Barcelona.
Las empresas y entidades de cualquier dimensión: autónomos, microempresa, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas.

Información de contacto

Email: sandra.tatay@fsyc.org
Teléfono: 93 437 61 75
Personas de contacto: Sandra Tatay