Programa "COINCIDIM": inserción de mujeres drogodependientesvíctimas de violencia machista (Barcelona)

El proyecto «COINCIDIM» ofrece terapia grupal especializada para estos grupos de mujeres, para que éstas puedan identificar los factores estructurales, contextuales y sociales que desencadenan su uso de las drogas. Se espera que, una vez encontrados, puedan ayudarse y ser ayudadas en la búsqueda de estrategias alternativas para afrontar su problema. Estos grupos, además, permiten el establecimiento de alianzas terapéuticas entre las mujeres en tratamiento, lo que está estrechamente vinculado a una menor probabilidad de recaída.

Estos grupos se llevan a cabo en el ámbito metropolitano de Barcelona, ​​y pueden participar mujeres de diversos recursos del Circuito Terapéutico de centros de la Fundación Salud y Comunidad (pisos de reinserción y/o centro de día).

El objetivo es ofrecer un espacio seguro, fuera de sus recursos de referencia y exclusivo para mujeres consumidoras. Se facilita el empoderamiento y el apoyo recíproco entre mujeres que permita incrementar la autonomía personal, sensibilizar sobre las violencias y los problemas de abuso con el fin de disminuir la posibilidad de una futura recaída.

Otros objetivos que se pretenden con este proyecto serían el de poder sensibilizar sobre la violencia de género, sus causas y dinámicas, para disminuir el riesgo de padecerla. También fomentar la mejora de la autoestima entre las mujeres participantes y promover la autonomía de estas. Los grupos se realizan semanalmente en el «Centro de Día Crisàlide», situado en Barcelona.

El programa cuenta con la financiación del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña a través de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Entidades (COSPE) dentro de la línea de subvención a programas de prevención, apoyo y lucha contra la violencia machista, y para actividades de lucha contra la violencia machista con cargo al fondo del pacto de Estado contra la violencia de género.

Información de contacto

Email: cdia.crisalide@fsyc.org
Teléfono: 93 311 61 69
Personas de contacto: Sandra Gasca