Picasso ProjectOrientación laboral en el extranjero

La actual coyuntura económica de nuestro país ha provocado un incremento sin precedentes del índice de desempleo, muy especialmente entre los y las jóvenes, quienes se plantean buscar oportunidades más allá de nuestras fronteras. En este sentido, desde 2013 la Fundación Salud y Comunidad desarrolló el Proyecto Picasso , una iniciativa destinada a orientar la búsqueda de empleo de personas que deseen iniciar su trayectoria profesional en el extranjero. Particularmente, Picasso Project se ha centrado en Alemania, aunque está previsto ampliar nuestros servicios hacia otros países de la Unión Europea (UE). Nuestra singularidad radica en nuestro empeño por facilitar las herramientas técnicas y personales para que los y las participantes puedan emplearse en el sector profesional para el que han estudiado.

¿Qué servicios ofrecemos?

  • Análisis personalizado del perfil profesional en Alemania y posibles itinerarios a seguir.
  • Información clave sobre la búsqueda de empleo en Alemania (lebenslauf).
  • Apoyo individualizado en la elaboración del currículum vitae.
  • Apoyo individualizado en la elaboración de cartas de motivación (Anschreiben) y de recomendación (Arbeitszeugnisse)
  • Entrenamiento personalizado para superar entrevistas de selección en Alemania, de acuerdo al perfil profesional del/la participante.
  • Apoyo en la gestión de trámites diversos (empadronamiento, seguridad social, oficina de empleo, vivienda…)
  • Apoyo para la búsqueda de ofertas de empleo y/o prácticas del perfil profesional del/la participante.

¿Qué programas ofrecemos?

  1. “Programa Joven” dirigido a jóvenes españoles/as ya desplazados/as a Alemania y que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo en este país. Picasso Project está presente en las regiones alemanas de Baviera, Baden-Württemberg y Hesse dónde hemos apoyado a cientos de jóvenes de entre 18 y 35 años a través del “Programa Joven” financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para participar en este programa es imprescindible estar inscrito/a en el Registro Consular correspondiente. 
  1. “Programa TLN Mobilicat” dirigido a jóvenes de Cataluña que desean realizar prácticas en una empresa alemana de acuerdo a su perfil profesional. En el marco del “Programa TLN Mobilicat” financiado por la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo (a través del programa europeo “Mobility”), Picasso Project ofrece una beca a jóvenes desempleados/as de entre 18 y 30 años inscritos/as en el Programa de Garantía Juvenil (PGJ) para la realización de prácticas profesionales en un país de la Unión Europea (UE). La beca incluye capacitación previa, desplazamiento al país de destino y alojamiento y manutención durante la estancia. En 2016, 8 jóvenes ingenieros/as recibieron esta beca para realizar prácticas profesionales en Alemania. 
  1. “Programa de Orientación Laboral Picasso” para aquellas personas que no cumplen con los requisitos de acceso a los anteriores programas. Picasso Project también ofrece sus servicios a personas que no cumplen con los requisitos de edad, nacionalidad o residencia exigidos por los programas anteriores que gozan de financiación pública. En este caso, cada servicio tiene un precio reducido de 25€.

¿Cómo lo hacemos?

Todos nuestros/as participantes cuentan desde el primer momento con el apoyo de un/a Jobcoach (orientador/a laboral) nativo/a de habla española que guía de forma personalizada su proceso de búsqueda de empleo en el extranjero a través de sesiones de orientación grupales e individuales. Estas sesiones integran, según el caso, aspectos psicosociales y de coaching vinculados a la búsqueda de empleo. Las sesiones de orientación se realizan a través de distintos medios en función de las necesidades y/o posibilidades de cada participante (presencial o por videoconferencia).

Desde 2013, este proyecto ha orientado laboralmente a más de 300 personas de las que aproximadamente un tercio de ellas se encuentra trabajando en ámbitos acordes a su perfil profesional. Picasso Project espera seguir mejorando la calidad de sus servicios para apoyar a todos aquellos jóvenes españoles/as desplazados a Alemania u en otros países de la UE que así lo deseen.

Información de contacto

Email: laia.plaza@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70
Personas de contacto: Laia Plaza