Tras cuatro años desde su puesta en funcionamiento, el Ministerio de Empleo, a través de la Dirección General de Migraciones y la Secretaría General de Inmigración y Emigración, ha decidido poner fin al “Programa de Jóvenes”. El Proyecto Picasso de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha estado financiado por este programa desde enero de 2014, especializándose en la orientación social y laboral de jóvenes españoles interesados en encontrar un empleo en Alemania, acorde a su perfil profesional.

El “Programa de Jóvenes” estaba destinado a favorecer la integración social y laboral de españoles de entre 18 y 35 años residentes en el exterior, e incluía proyectos de formación o prácticas en empresas, de especialización profesional y de emprendimiento. Además, incorporaba otros programas de perfeccionamiento de lengua extranjera o de gestión para el retorno a España.

En el marco de este programa, los participantes del Proyecto Picasso han contado con el apoyo de un orientador/a laboral alemán de habla española que ha guiado su proceso de búsqueda de empleo en las regiones alemanas de Baviera, Baden-Württemberg y Hesse. Este proceso se ha realizado a través de sesiones de orientación grupal e individual.

En los tres años en los que el Proyecto Picasso ha recibido el apoyo del “Programa de Jóvenes” del Ministerio de Empleo se ha informado sobre aspectos relativos a la búsqueda de empleo en Alemania a más de 1.000 jóvenes españoles. Además, se ha orientado de forma personalizada durante un período de 3 a 6 meses a más de 300 jóvenes, de los cuales algo más de un tercio (106), ha encontrado un empleo acorde a su perfil profesional. Los sectores en los que han encontrado trabajo han sido la ingeniería, educación infantil,  finanzas, biología, medicina, la dirección y administración de empresas, la informática o el diseño gráfico.

Desde la Fundación Salud y Comunidad lamentamos la desafortunada decisión del Gobierno de suspender el “Programa de Jóvenes” en un momento en que las cifras oficiales de desempleo juvenil en España, que ascienden al 41,93%, siguen situándonos a la cola de Europa. A estos datos cabe añadir las cifras de jóvenes no inscritos/as en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dado que ya han salido al extranjero en búsqueda de empleo, o a otros no inscritos/as por otros motivos.

Lo cierto es que sigue siendo un hecho la salida de miles de jóvenes en búsqueda de oportunidades profesionales que no encuentran en nuestro país, especialmente en el caso de aquellos/as recién titulados y sin ninguna o escasa experiencia profesional. Según algunos medios de comunicación, se estima que alrededor de 1 millón de españoles, la mayoría jóvenes, han emigrado al extranjero desde el inicio de la crisis en 2008. Además, cabe añadir a los jóvenes españoles no inscritos en el Registro de Matrícula Consular, por lo que podemos estimar un número superior de personas que han salido fuera, en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

Desde la Fundación Salud y Comunidad, esperamos que el Ministerio de Empleo reconsidere su postura respecto al “Programa de Jóvenes” de apoyo a españoles que buscan un empleo en el extranjero. Por nuestra parte, continuaremos trabajando para encontrar nuevas vías de apoyo, con la misma ilusión y compromiso que nos ha caracterizado hasta el momento.