Intervención comunitaria en torno a los derechos sexuales,reproductivos y las violencias de género en Dakar, Senegal

El proyecto «Refuerzo de las capacidades y de la participación institucional y comunitaria en relación a las Violencias Basadas en el Género (VBG) y los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) a los departamentos de Pikine y Guédiawaye (Dakar, Senegal)» tiene por objetivo potenciar la salud sexual y reproductiva y prevenir las VBG a 5 comunidades de la periferia de Dakar, a través del liderazgo de 5 mujeres jóvenes de las mismas comunidades.

Se trata de un proyecto de cooperación impulsado y conducido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) con la colaboración de la asociación de Jóvenes Unidos por la Democracia, la Ciudadanía, Liderazgo y el Género (JEUNEDEV) de Senegal, contraparte local, y cuenta con la financiación de la Concejalía de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Terrassa.

Las diferentes acciones del proyecto (2020/21) son:

  1. Un estudio de contexto para determinar las 5 comunidades y las 5 mujeres jóvenes líderes;
  2. La capacitación de estas cinco mujeres jóvenes líderes en Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR), Violencias Basadas en el Género (VBG) participación y emprendimiento social;
  3. Una vez capacitadas, las jóvenes liderarán el reforzamiento de las capacidades de las propias comunidades en materia de DSR / VBG a través de las siguientes acciones:

a) La capacitación de 500 niños y niñas sobre Mutilación Genital Femenina (MGF) y Matrimonios precoces / forzados;

b) La capacitación de 2.500 mujeres en DSR/VBG y emprendimiento social;

c) La capacitación de 2.500 hombres en DSR/VBG y corresponsabilidad en tareas reproductivas;

d) La capacitación de 50 profesionales de la salud en detección y derivación de mujeres y niñas víctimas/supervivientes de VBG;

e) La capacitación de 50 autoridades políticas y religiosas en DSR/VBG a través de un seminario de intercambio entre comunidades.

Finalmente, se espera que un Comité Comunitario analice e impulse diferentes iniciativas en relación a los DSR/VBG en el seno de las propias comunidades con el apoyo de las autoridades locales.

Durante el mismo periodo del proyecto de cooperación, la Fundación Salud y Comunidad también está llevando a cabo un Programa de sensibilización en torno a las violencias contra las mujeres en Senegal dentro del marco de un proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD), sensibilización e incidencia político en la localidad de Terrassa (Barcelona).

Información de contacto

Email: laia.plaza@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70
Personas de contacto: Laia Plaza