Programa de sensibilizaciónsobre las violencias y resistencias de las mujeres de Senegal

El programa consiste en un proyecto  de Educación para el Desarrollo (EpD), sensibilización e incidencia política financiado por el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona)  el principal objetivo es sensibilizar a la población de esta ciudad alrededor de las violencias y resistencias que marcan las vidas de las mujeres de los Departamentos de Pikine y Guédiawaye (periferia de Dakar, Senegal), desde un  enfoque de Género y Derechos Humanos. El proyecto quiere visibilizar tanto las  violencias basadas en el género (VBG)  que atraviesan a las mujeres de esta parte del mundo como las resistencias o dispositivos para hacerles frente en un marco empoderador. Asimismo, la iniciativa quiere mostrar  VBG como un fenómeno sistémico y transcultural y visibilizar la existencia de los  movimientos feministas africanos.

Al 2019, en el marco de la acción «Violencias y Resistencias de las mujeres de Dakar, Senegal», se llevó a cabo la presentación de un estudio en la ciudad de Terrassa sobre la situación de los derechos y la auto organización política de las mujeres a los Departamentos de Pikine y Guédiawaye (periferia de Dakar) en relación con la toma de decisiones comunitarias, que contó con la colaboración de entidades de Terrassa -la Asociación de Residentes Senegaleses (ARS) y AMICAL, mujeres senegaleses de Terrassa- y de entidades de Senegal.

En el 2020, en el marco de la acción «Mujeres Jóvenes y Líderes: equidad de género y derechos sexuales y reproductivos para la transformación social comunitaria de Pikine y Guédiawaye (Dakar), Senegal» se quiere visibilizar el liderazgo de las mujeres jóvenes en el proceso de transformación social comunitaria de los departamentos de Pikine y Guédiawaye (Dakar, Senegal) en favor de una vida libre de violencias y por los derechos sexuales y reproductivos. En este sentido, se llevarán a cabo dos acciones:

La difusión a través de medios virtuales de un reportaje sobre organizaciones de mujeres jóvenes de este territorio , con la colaboración de la ARS y AMICAL. Desde una perspectiva de género, la propuesta se plantea establecer puentes de diálogo para resolver cuestiones sistémicas transculturales como las violencias basadas en el género y los derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo se prevé llevar a cabo una presentación pública de las acciones que se llevarán a cabo en el marco del proyecto de cooperación «Refuerzo de las capacidades y de la participación institucional y comunitaria en relación a las Violencias Basadas en el Género y los Derechos Sexuales y Reproductivos los departamentos de Pikine y Guédiawaye (Dakar, Senegal) «. Esta acción se realizará en el marco de las jornadas, previsiblemente virtuales, «Senegal Más Cerca» organizadas por el ARS y AMICAL.

Globalmente, el proyecto se inscribe en la promoción y defensa de los derechos humanos y de la equidad de género en el marco de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y de los objetivos y las líneas estratégicas contemplados en el Plan Director de Solidaridad y Cooperación internacional del Ayuntamiento de Terrassa.

La  Fundación Salud y Comunidad  cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en el continente africano. Además de Senegal, la entidad estuvo más de 10 años cooperando en la región de la Cabilia (Argelia), en el marco de un proyecto en torno a las violencias basadas en el género y los derechos sexuales y reproductivos.

Información de contacto

Email: laia.plaza@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70
Personas de contacto: Laia Plaza