Estudio de recursos disponibles en Barcelonapara atención de víctimas de violencia sexualy acciones informativas conexas

Se trata de un estudio y de acciones informativas llevadas a cabo por la Fundación Salud y Comunidad para la atención de víctimas de violencias sexuales, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona bajo la dirección de la concejalía de FEMINISMOS y LGTBI.

En la ciudad de Barcelona existen diferentes recursos municipales, entidades especializadas, como la nuestra, y asociaciones de mujeres y feministas que trabajan desde hace años las violencias sexuales. A través del estudio se ha recogido la información detallada sobre todos los recursos existentes y en funcionamiento en la ciudad que configuran la red de atención al ámbito de las agresiones y abusos sexuales.

La metodología empleada en el estudio se centra en entrevistas individuales a cada servicio implicado en la atención de las violencias sexuales. La visita in situ a cada servicio, institución o entidad, se ha convertido en clave para conocer su funcionamiento y su labor. Asimismo, antes de la publicación del informe se organizó una sesión de contraste con varias profesionales en el ámbito de las violencias sexuales, para que mostraran su opinión inicial respecto a las conclusiones del estudio y generasen un debate antes de cerrar la redacción del informe.

El diagnóstico final del estudio son las necesidades detectadas en el abordaje integral de las violencias sexuales que se ha presentado a través de un informe donde se enumeran las conclusiones generales en cuanto a la detección y la posterior intervención -acciones y actuaciones de mejora- para el abordaje de las violencias sexuales en la ciudad de Barcelona.

Cabe señalar que después de concluir el informe se está realizando una campaña preventiva y de difusión del proyecto a través de la web de FSC: https://www.fsyc.org/violenciassexuales/

Información de contacto

Email: fsyc@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70
Personas de contacto: Marta Álvarez