Dispositivo de emergencia social para personasen situación de sin hogar. Fira Montjüic (Barcelona)

La actual situación excepcional de emergencia sanitaria, que empezó el 14 de marzo con la declaración del Estado de Alarma, ha venido afectando especialmente a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como son las personas sin hogar.

Ante esta difícil situación, la FSC se ha unido a la lucha contra el COVID-19 con la puesta en marcha y gestión del Dispositivo de emergencia social COVID-19 para personas sin hogar en la Fira de Montjüic. Este dispositivo tiene como objetivo general garantizar un espacio seguro a las personas sin hogar, que les permita realizar un confinamiento en condiciones dignas durante la emergencia sanitaria para prevenir la expansión del coronavirus.

El equipamiento de emergencia tiene capacidad para 225 personas en situación de sin hogar, con atención 24 horas, desarrollado por un equipo multidisciplinario formado por más 50 profesionales de distintas disciplinas (Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Integración Social y profesionales de la salud).

Dentro del equipamiento hay un Módulo de aislamiento de 15 plazas para personas que empiecen a presentar sintomatología relacionada con el COVID-19, a la espera de ser trasladados al hospital, así como un Módulo con 10 plazas destinado a personas con necesidades especiales, si se detectan.

Los objetivos principales del Proyecto Emergencias Sociales Fira son:

  1. Garantizar la cobertura de las necesidades básicas, sanitarias, sociales y emocionales de las personas atendidas.
  2. Promover el establecimiento de horarios para una mejor adaptación a la situación de confinamiento.
  3. Facilitar la realización de actividades alternativas y de ocupación del tiempo de ocio durante el confinamiento, especialmente las que promueven las relaciones de cooperación e interpersonales.
  4. Reforzar aspectos emocionales que ayuden a lograr el reto que supone estar confinado (autoconfianza, autonomía, etc.) y favorezcan sobrellevar la situación de aislamiento.
  5. Informar de los casos positivos de personas con COVID-19 y activar los mecanismos establecidos para coordinar un rápido aislamiento en los centros hospitalarios u otro equipamiento creado expresamente.

Las actividades del dispositivo se desarrollarán alrededor de las siguientes prestaciones, distribuidas en diferentes zonas o espacios del pabellón:

  • Zona de recepción / acogida.
  • Servicio de consigna.
  • Servicio de ducha.
  • Servicio de ropero.
  • Servicio de comedor.
  • Servicio de lavandería.
  • Servicio de descanso.
  • Zona de ocio y actividades.
  • Zona de aislamiento (para personas que presenten síntomas).

El Servicio se desarrolla en el Pabellón Victoria Eugènia de la Feria de Barcelona en Montjuic.

El servicio se dejó de prestar en diciembre de 2020, transfiriéndose gran parte de las personas atendidas al Hostel Nocturno de Emergencia Social COVID para personas sin hogar (Barcelona).

Información de contacto

Email: manuel.izquierdo@fsyc.org
Teléfono: 934 383 538
Personas de contacto: Manu Izquierdo / Andrea Valls