Centro Municipalde Acogida de Urgencia

Se trata de un servicio residencial de urgencia para mujeres que viven situaciones de violencia machista y para sus hijos e hijas. Su principal función es aportar a este colectivo un espacio de reflexión y acompañamiento temporal las 24 horas del día durante los 365 días del año. El Ayuntamiento de Barcelona es la institución titular del centro.

La mejora en la acogida a las mujeres en situación de urgencia por violencia machista hace necesaria la existencia de un servicio de urgencias con carácter específico y transitorio, que permita establecer un plan de trabajo conjunto entre las mujeres y otros centros de la red municipal de atención a la mujer. El centro es de corta estancia.

Los principales objetivos del centro son:
  • Crear un contexto de apoyo para las mujeres e hijos/as dentro de un espacio sin violencia basado en el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos, donde se disponga de un espacio de seguridad, respiro y acompañamiento óptimo para que la mujer pueda reflexionar sobre su situación y las posibles alternativas y decisiones a tomar.
  • Aportar la cobertura de las necesidades básicas de la mujer y de sus hijos e hijas.
  • Apoyar a la mujer en el proceso de explicación a sus hijos e hijas, la situación en que se encuentran y el porqué de estar en el recurso.
  • Proporcionar atención educativa, psicológica y contención emocional mientras dura la estancia en el servicio.
  • Complementar las intervenciones que se realicen desde el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA).
  • Complementar de forma continuada el proceso de exploración, valoración y orientación inicial que el SARA lleve a cabo, generando un único e integrado expediente por núcleo familiar o mujer.
Vías de acceso al centro:
  • El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA): este servicio derivará a las mujeres y a sus hijos e hijas de lunes a viernes no festivos entre las 09.00h y las 18.00h.
  • El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB): podrá derivar a mujeres y a sus hijos e hijas de lunes a viernes no festivos de 18.00h a 21.00h, y fines de semana y festivos de 09.00 a 21.00h.
  • El Servicio de Atención Socioeducativa (SAS) de la Agencia ABITS.

Información de contacto

Email: marta.alvarez@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70
Personas de contacto: Marta Álvarez