Centro Integral para personas Mayores (CIM) de Altea

En el marco de la prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo, el Centro Integral de Mayores de Altea, cuya titularidad depende del Ayuntamiento de este mismo municipio, desarrolla acciones que, con carácter preventivo, promueven la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades que permiten optimizar la salud de las personas mayores, sus capacidades en la esfera física y psíquica, así como alcanzar un nivel adecuado de interacción y desarrollo en su entorno. 

Las personas beneficiarias de este recurso son aquellas personas empadronadas en el municipio de Altea que cumplen con los siguientes requisitos: 

  • Tener cumplidos los 60 años de edad, o de no haberlos cumplido, deben estar jubiladas o ser pensionistas siempre que hayan cumplido los 50 años. 
  • Que no padezcan enfermedades infecto-contagiosas ni psicopatías. 
  • Tener cónyuges que cumplan los requisitos anteriores, si bien, tendrán la consideración de “No socios” a efectos de tarifas y uso de los diferentes servicios. 
  • De modo excepcional, personas que, no reuniendo los requisitos de persona usuaria, deseen disfrutar de sus servicios circunstancialmente por motivos sociofamiliares y/o sanitarios, siempre y cuando existieran plazas libres y se obtuviera la previa aprobación de la figura de Coordinación del centro y del Consejo de personas usuarias, y en su caso, del Ayuntamiento de Altea. No obstante, tendrán la consideración de “No socios/as” a efectos de tarifas y uso de los diferentes servicios. 

Los objetivos generales que se persiguen en este servicio son: 

  • Promover la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades que permitan optimizar la salud de las personas mayores. 
  • Fomentar una vivencia positiva de la etapa vital de la tercera edad en todas las dimensiones de la persona. 
  • Visibilizar a las personas mayores como sujetos activos que participan y se implican en su propio bienestar y en el de la comunidad. 

El CIM se enmarca en un modelo de intervención que integra en la práctica enfoques innovadores en el ámbito del envejecimiento basados en la promoción de los derechos de las personas usuarias:  

  • Envejecimiento activo. 
  • Atención centrada en la persona. 
  • Dinamización socio-cultural. 
  • Participación social y empoderamiento. 

Con la finalidad de atender las necesidades de las personas mayores se desarrollan diversas actuaciones clasificadas en las siguientes seis áreas de intervención: 

  1. Área de Rehabilitación preventiva. 
  2. Área de Información y formación de hábitos de salud. 
  3. Área Físico-deportiva. 
  4. Área de Terapia ocupacional, estimulación cognitiva y habilidades sociales. 
  5. Área Socio-Educativa. 
  6. Área de Ocio y convivencia. 

Información de contacto

Email: dir.cimaltea@utelagunduzfsyc.org
Teléfono: 646 40 86 54
Persona de contacto: Marga Planells Reig (Coordinadora)