Centro de Intervención de Baja Exigencia
para drogodependientes (Valencia)

Es un dispositivo de atención a drogodependientes en activo que trabaja para reducir los daños asociados al consumo de drogas. Ofrece servicios de alimentación, higiene, ropero, lavandería, y atención médica, de trabajo social y psicológica. Está subvencionado anualmente por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, de la Diputació de València, y del Ayuntamiento de Valencia. FSC lo puso en marcha hace ya más de 17 años.

Los objetivos básicos de este recurso son la adaptación a las necesidades cambiantes que presenta el colectivo al que atendemos desde la óptica de la reducción de daños para consumidores de drogas y alcohol en exclusión social, y el mantenimiento de los servicios que se prestan en el local. Al mismo tiempo, seguirá ofreciendo atención inmediata desde una unidad móvil que acude a las zonas de tráfico y consumo más importantes de la ciudad de Valencia.

Este recurso ha contactado con más de 8.000 personas diferentes identificadas, además de con muchas otras que hacen un uso intermitente y anónimo de varias de sus prestaciones. Atiende a una media de más de 125 personas diariamente, que hacen uso de los diversos servicios que se prestan desde el Centro.

El principal logro de nuestra intervención en los últimos años es mantenerse como el recurso más importante de la Comunidad Valenciana en cuanto a número de intervenciones y personas atendidas, así como el incremento de la calidad en las intervenciones y servicios que se prestan. Al mismo tiempo se da una especial importancia a la perspectiva de género, y dadas las especiales circunstancias de las mujeres que atendemos se ha puesto en marcha un programa específico de atención a mujeres consumidoras de drogas.

Información de contacto

Email: valencia@fsyc.org
Teléfono: 963 777 390
Personas de contacto: Isabel Alarcón