Centro de Acogida Inmediata paravíctimas de la violencia machista en Álava

La gestión del Centro Foral de Acogida Inmediata, dependiente del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de Álava supone la atención, desde una perspectiva de género, psicosocioeducativa y acompañamiento social a las mujeres víctimas de la violencia machista que acceden al centro, así como a las personas dependientes a su cargo.

Se trata de un centro residencial, de corta estancia, que acoge a mujeres víctimas de maltrato doméstico con inmediatez y durante el periodo necesario para la valoración de sus necesidades con carácter previo a su derivación al recurso más idóneo.

El Centro ofrece un alojamiento seguro y protegido para mujeres que habiendo sufrido violencia de género deben salir del domicilio, ya sea de forma urgente o programada

El Centro de Acogida Inmediata (CAI) presta una atención especializada durante 24 horas los 365 días del año, reforzando el acompañamiento de las mujeres, sus hijos/as y personas dependientes, a través de un equipo psico-socio-educativo que apoya a la víctima hacia la vida autónoma, manteniendo como objetivos su seguridad y la de los niños, niñas y adolescentes, la desvinculación con el agresor y el establecimiento de su itinerario personal.

Tanto las personas que componen el equipo técnico como el educativo están formadas y presentan amplia experiencia laboral en el ámbito de los Servicios Sociales, la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Violencia de Género.

El personal está formado por un equipo técnico (Dirección, Trabajadora Social y Educadora Social) y un equipo educativo formado por 5 Integradoras Sociales.