Servicio de acompañamiento social en la adjudicación de viviendas gestionadas por la EVha (Comunidad Valenciana)

Este proyecto consiste en la identificación, apoyo social y acompañamiento de familias o unidades de convivencia que ocupan viviendas que ha cedido Criteria Caixa S.A.U. a la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha). 

Por diferentes motivos, pero fundamentalmente económicos, existe un número considerable de familias que ocupan viviendas vacías, de manera irregular, cuya propiedad pertenece a los considerados Grandes Tenedores del mercado inmobiliario. Este hecho, que en un primer análisis puede poner el foco únicamente en el incumplimiento de las reglas del mercado, supone un perjuicio social que va más allá de lo meramente económico, y perjudica enormemente todo proceso orientado a la inclusión. 

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) desde el año 2020 está desarrollando este servicio de apoyo social a familias en riesgo de exclusión residencial en la provincia de Alicante a través de una serie de actuaciones encaminadas a la regularización de una parte de las ocupaciones de viviendas de la provincia de Alicante que Criteria Caixa ha cedido a la EVha para su gestión durante los próximos 5 años. En septiembre de 2022 se amplió nuestro ámbito de actuación a las provincias de Valencia y Castellón pasando a ser autonómico. 

El proyecto supone un servicio de acompañamiento a unidades de convivencia que prevé actuaciones antes, durante y tras la adjudicación de las viviendas en régimen de alquiler social en las tres provincias de actuación. 

La finalidad del servicio es la de desarrollar actuaciones de acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial, con el objetivo de promover la inserción social en la adjudicación de viviendas titularidad de la EVha.  

Se dirige a familias o unidades de convivencia que se encuentren en situación de exclusión residencial y que cumplan con el perfil y circunstancias acreditativas contempladas por la EVha, para la asignación de vivienda en régimen de alquiler social. 

Las actuaciones a desarrollar dentro del proyecto se estructuran en tres fases:  

  1. Análisis de situaciones de emergencia habitacional. 
  2. Plan de acompañamiento en la entrega de viviendas.  
  3. Seguimiento de los contratos durante el primer año de vigencia. 

El equipo profesional está compuesto por tres Trabajadoras Sociales, una asignada a la provincia de Alicante y dos a las provincias de Valencia y Castellón, un Técnico de Administración y Finanzas y una Trabajadora Social que realiza funciones de supervisión técnica en el Servicio. 

El servicio se complementa con otros programas de apoyo a familias en hogares vulnerables o en riesgo de exclusión residencial  propios de nuestra entidad, en este caso, del proyecto de Mejora de la economía doméstica (PMED) y Acompañamiento para el ejercicio de los derechos energéticos (AEDEs). 

Información de contacto

Email: acomp.evhaalicante@fsyc.org
Teléfono: 682603366
Personas de contacto: Carolina Domínguez