Nos satisface poder compartir el reconocimiento que se ha otorgado a este programa de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) como Proyecto de Buenas Prácticas sobre prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas entre la población joven, por parte de la Red Iberoamericana de ONG que trabaja en Drogas y Adicciones (RIOD).

Este reconocimiento ha quedado recogido en la publicación “Prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas y las adicciones entre la población joven”, presentado el pasado día 22 de noviembre en la sede del Plan Nacional sobre Drogas, en Madrid. En esta presentación participó el coordinador del Departamento de Prevención de FSC, Otger Amatller, realizando una exposición del proyecto.

“En Plenas Facultades” lleva desde 1999 trabajando con población joven universitaria, y el hecho de que sea reconocido impulsa a FSC, especialmente al equipo de profesionales de este proyecto, a seguir trabajando desde el enfoque de la prevención, la reducción de riesgos, la promoción de la salud y bajo la metodología “peer to peer”, conocida también como prevención entre iguales.

Por su parte, la RIOD, cumpliendo con su misión de incidir en las políticas públicas y los problemas relacionados con el consumo de drogas y adicciones desde un enfoque de derechos humanos, se ha centrado, durante el año 2019, en la identificación de experiencias exitosas que contribuyan al fortalecimiento e impulso de políticas y programas de prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas y las adicciones en Iberoamérica.

Según fuentes de este organismo, las razones por las que la población juvenil inicia un consumo de sustancias o adopta conductas adictivas están influenciadas por factores que, a menudo, escapan a su control; factores personales, de su entorno macro social y micro social que pueden situar a los y las jóvenes en una situación de vulnerabilidad.

La falta de oportunidades, la pobreza, la falta de apoyo social; la influencia y presión del entorno, o la carencia de programas de prevención en centros educativos, son comunes entre la juventud con problemáticas de consumo de sustancias y conductas adictivas.

Tal y como señala la RIOD, este hecho supone un desafío global que requiere respuestas desde la coordinación, la cooperación, el intercambio de experiencias, la socialización de conocimientos y la reflexión conjunta, adoptando medidas de prevención eficaces y prácticas para proteger a las personas, en particular durante la adolescencia y la juventud. Para ello, se les ha de proporcionar información precisa sobre los riesgos, promoviendo competencias y oportunidades que permitan elegir modos de vida saludables y fomentando un desempeño positivo de las funciones parentales y entornos sociales saludables.

Con el fin de promover una intervención preventiva, basada en la evidencia científica, se ha elaborado esta publicación sobre prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas y adicciones entre la población joven, financiada a través de la convocatoria para actividades de interés social con cargo al IRPF.

En esta publicación se busca poner el foco en la juventud y en sus necesidades, y se apuesta por profundizar en las intervenciones preventivas, y de reducción de riesgos, identificando alternativas para ayudar a los y las jóvenes a enfrentar sus vulnerabilidades frente al consumo de sustancias y las conductas adictivas. Para ello, es fundamental transferir conocimiento y compartir experiencias exitosas entre España y América Latina y el Caribe, como es el caso del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC.