Nuestra compañera Laia Plaza Hernández de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), se refiere en esta entrevista al balance positivo del proyecto europeo “Sexism Free Night” (Noches libres de sexismo) que finaliza en breve, y en el que ha participado como responsable a través del Observatorio Noctámbul@s. Este proyecto ha logrado reducir la violencia sexual, aumentando la conciencia sobre la realidad del sexismo entre los asistentes de los espacios festivos nocturnos, promoviendo asimismo entornos de ocio nocturno más seguros e igualitarios. La iniciativa ha sido financiada por la Comisión Europea a través del Programa REC (Igualdad, Derechos y Ciudadanía).

– Tras 3 años de intensa actividad, el próximo mes de octubre el proyecto llega a su fin… ¿Qué valoración haces sobre la consecución de objetivos que se habían previsto inicialmente en el mismo?

Sin duda, positiva. Desde la Fundación Salud y Comunidad, a través del Observatorio Noctambul@s, se ha coordinado una investigación europea sobre las violencias sexuales en espacios festivos que ha permitido poner de manifiesto hasta qué punto las violencias sexuales se encuentran altamente generalizadas y naturalizadas a escala europea. Además, se ha evidenciado que las violencias sexuales en espacios festivos responden a una cuestión de poder, claramente relacionadas con el género.

Derivado de este estudio, surgió un amplio informe (el “Sexism Free Night Research Report”), sobre la investigación llevada a cabo en este proyecto que incluye un gran número de datos cuantitativos y cualitativos, recogidos a partir de una muestra de casi 5.000 personas en toda Europa.

Estamos especialmente orgullosas de este informe que ha contado con alrededor de 1.000 descargas, lo cual evidencia su gran alcance y, por tanto, el interés que ha generado. En definitiva, podemos decir que la iniciativa “Sexism Free Night” ha superado en resultados todas las expectativas previstas.

– ¿Qué destacarías de la participación de los socios del proyecto?

Diversas cuestiones. En primer lugar, la campaña de sensibilización, basada en esta investigación, dirigida a corresponsabilizar a la población general, elaborada por el centro cultural Kanepes Centre de Letonia, con el lema “Be an active bystander!” (“Sé una mejor persona observadora/espectadora activa”).

Esta campaña, denominada “BCRTest: Bystander Chain Reaction Test” (“Test de reacción en cadena de la persona espectadora activa”), combinó creativas viñetas de cómic, interactividad y datos destacados de la investigación, alcanzando a cerca de 700 personas en toda Europa, según los datos con los que contamos.

Todos los materiales de la campaña se encuentran disponibles en la página web https://sexismfreenight.eu/campaign/  para las personas interesadas en consultarlos.

Por otra parte, nuestras socias alemanas del Club Comission de Berlín también han coordinado numerosas acciones formativas, tanto a nivel europeo –contando para ello con profesionales de distintos países europeos– como a nivel local en cada uno de los 5 países que han participado en el proyecto: Portugal, Alemania, Serbia, Letonia y España.

Las formaciones se han dirigido a profesionales del ocio nocturno, de la reducción de riesgos en el ámbito de las drogas, así como de las violencias sexuales en espacios festivos. En este sentido, se elaboraron tres manuales de “formación de formadoras” sobre violencias sexuales en espacios festivos para, con ello, poder replicar las formaciones en distintos contextos europeos. Los manuales pueden descargarse en la página web del proyecto.

Asimismo, las acciones de difusión del proyecto, coordinadas por nuestras socias serbias de ReGeneration, con el apoyo del equipo de diseño de Tres Ponto (Portugal), han sido fundamentales para visibilizarlo y generar el impacto deseado. Este vídeo elaborado por el equipo encargado de la difusión del proyecto es un buen ejemplo de ello:

 

Cabe destacar también la coordinación realizada desde la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Católica Portuguesa. Su labor de soporte técnico y emocional de partenariado, ha sido fundamental para asegurar el desarrollo creativo en todas las fases del proyecto.

– ¿Cómo ha sido la coordinación con el partenariado y organizaciones participantes?

Ha sido buena. Esta coordinación nos ha permitido transitar por enriquecedores procesos de reflexión interna, tanto en el marco del partenariado como en el de cada una de las organizaciones participantes.

Uno de los principales retos al que nos hemos enfrentado ha sido abordar las diferencias en el marco del partenariado por lo que respecta a la conceptualización de las violencias sexuales por la dimensión implícita de género, así como a las nociones de diversidad e interseccionalidad.

¿Se ha previsto de algún modo dar continuidad al proyecto?

Sí, actualmente estamos trabajando en una publicación científica que, esperamos, genere el mismo impacto que la derivada de la investigación que te comentaba. Asimismo, se está trabajando en una Red Europea de Locales de Ocio Igualitarios (https://sexismfreenight.eu/network/) que ya cuenta con más de 40 organizaciones miembro.

La Fundación Salud y Comunidad, a través del Observatorio Noctámbul@s, lleva años trabajando para prevenir las violencias sexuales en espacios festivos y de uso de drogas, así como en otros contextos en general. Nuestra intención es seguir trabajando a nivel europeo en este sentido.