El curso “Perspectiva de género, abuso/dependencia de drogas y violencia” tendrá lugar del 6 al 8 de mayo y está dirigido, como en anteriores ediciones, a profesionales del ámbito de drogas y adicciones y del ámbito de género y violencia machista. La formación en los ámbitos de drogas y género es una acción primordial para el Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), como también lo es para la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-24, en su línea sobre la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las adicciones, en la que se enmarcan estos cursos, de carácter gratuito.

La formación, a realizar próximamente en EMMA – Espacio Mujer Madrid, será impartida por nuestra compañera Patricia Martínez Redondo, educadora social y antropóloga, colaboradora del Proyecto Malva en Madrid.

El curso está dirigido a profesionales de los ámbitos de drogas y género, y será impartido con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). Se requiere inscripción previa al curso a través de este enlace.

Como en anteriores ediciones, estos cursos tienen diferentes objetivos:

  • Situar el marco teórico y proporcionar algunas herramientas de análisis de la realidad bajo la perspectiva de género.
  • Ubicar el marco teórico del ámbito de drogas con la mirada de género incorporada.
  • Reflexionar sobre la perspectiva de género en los ámbitos de la prevención y la atención al consumo/abuso de drogas y de la violencia de género.
  • Pensar y presentar nuevas propuestas de intervención bajo este paradigma.

En cuanto a los contenidos, a través de esta formación, se profundizará en el conocimiento y la reflexión sobre la perspectiva de género, aplicada al trabajo con drogas y adicciones. Asimismo, se explicarán estrategias que, desde la prevención y la intervención, pueden contribuir a la transformación social en clave de género, entre otros aspectos de interés.

Las sesiones se impartirán tratando de fomentar la participación, combinando dinámicas de grupo (técnicas de discusión, lluvia de ideas, “phillips 66”, así como debates y puestas en común), análisis individual y grupal, y exposiciones teóricas por parte de la formadora. Se trabajará a partir de las nociones previas de cada participante respecto a las cuestiones planteadas. Al ser una formación basada en la participación directa de las personas asistentes, se establece un máximo óptimo de participantes por curso de 25.

Por último, cabe incidir en que la demanda de formaciones sigue siendo cada vez más alta, hecho que da cuenta del creciente interés por incorporar la perspectiva de género en el abordaje de los usos y abusos de drogas y otras adicciones. Por ello, el Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad, consolidado como referente a nivel estatal en la materia, sigue desarrollando iniciativas con muy buenos resultados en esta línea de trabajo. Se expedirá un certificado si se asiste, como mínimo, al 75% de la formación.