La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha decido destinar 3 millones de euros en 2013, con cargo al Fondo de Bienes Decomisados, para ayudas a los programas desarrollados por las ONG que trabajan en el ámbito de las drogodependencias.

El Plan Nacional sobre Drogas destina 3 millones de euros en 2013 para ayudas a ONG que trabajan con drogodependientesAsí se recoge en la orden ministerial que regula las subvenciones a las entidades privadas sin ánimo de lucro de ámbito estatal que trabajan en drogodependencias, publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ella, se especifica que todos los programas tendrán que adecuarse a lo dispuesto en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y el Plan de Acción 2013-2016.

De esta forma, los 3 millones de euros que se destinan a este fin  suponen un aumento de casi el 14 por ciento respecto a las subvenciones de este mismo tipo que las ONG recibieron en 2012. Por tanto, este año se ha priorizado los programas de prevención del consumo de alcohol en menores, el abordaje de las drogodependencias entre mujeres, la formación de profesionales y los programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral.

En todos los programas, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se tendrá especialmente en cuenta los criterios de calidad, la aplicación de criterios de buenas prácticas y la inclusión de evaluaciones. También, se valorarán como prioritarios aquellos programas que tengan como objetivo la inclusión social de la población a la que se dirigen.

Las ayudas podrán solicitarlas también aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que pongan en marcha programas de drogodependencias que afecten a dos o más comunidades autónomas.

Con esta partida, que se suma al millón de euros destinado a estas entidades privadas con cargo a los presupuestos generales del estado, el importe total que la delegación del Gobierno destina a los programas desarrollados por las ONG se eleva a 4 millones de euros en 2013.

Fuente: Europa Press