El pasado mes de febrero, el Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participó en la primera reunión transnacional realizada en Porto (Portugal) en el marco del proyecto europeo “Noches Libres de Sexismo” (“Sexism Free Night”), a la que asistieron dos profesionales de nuestra entidad, Roger Ferrer y Laia Plaza, como referentes del proyecto.  Si bien esta primera toma de contacto presencial supone el lanzamiento oficial y presentación en público del proyecto, hace meses que se trabaja intensamente en la convocatoria y preparativos del mismo, desde que fue aprobado en julio del pasado año.

Este proyecto europeo tiene como objetivo reducir la violencia sexual y el sexismo en los espacios festivos de ocio nocturno. Se trata de incorporar la perspectiva de género a los espacios de ocio nocturno para lograr noches más seguras, igualitarias y respetuosas con la diversidad.

Con este fin, se realizan estrategias de sensibilización y formación, dirigidas tanto a las y los profesionales que trabajan en este ámbito y personas afectadas, como a asistentes a este tipo de eventos festivos, en general. De esta forma, se pretende que todas las personas desarrollen la sensibilidad y la capacidad de entender y ver la necesidad de disponer de entornos de ocio nocturno más seguros e igualitarios, libres de violencia sexual y de sexismo.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea (Programa Derechos, Equidad y Ciudadanía, “Rights, Equality and Cityzenship”), coordinado por la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Católica Portuguesa, en colaboración con la red europea Newnet, en la que trabajan diferentes entidades y programas: el Club Comission Berlín (Alemania), el Kaņepes Kultūras centrs (Letonia), Re Generacija (Serbia), Kosmicare (Portugal) y la Fundación Salud y Comunidad, a través del Observatorio Noctámbul@s.

Esta nueva iniciativa, basada en un anterior proyecto, también llamado “Sexism Free Night” (“Prevenção de violência sexual e promoção de uma noite não-sexista”), llevada a cabo en el norte de Portugal, más allá de dar continuidad a la anterior, ofrece la oportunidad de dar a conocer el trabajo previamente desarrollado a escala europea.

Cabe señalar que, en este proyecto previo, destacó la réplica-adaptación del estudio referente a la encuesta cualitativa que ha venido realizando el Observatorio Noctámbul@s en los últimos años, en aquella ocasión dirigida a la población portuguesa, así como toda una línea de trabajo, desarrollada en intervenciones in situ en los espacios festivos para prevenir las violencias sexuales (ponto lilas). Igualmente, destacó la campaña comunicativa desarrollada para dar a conocer el proyecto.

Ahora, con esta nueva iniciativa impulsada a nivel europeo, además de replicar las acciones realizadas tanto en Portugal como en España, se amplían las acciones para que la campaña tenga mayor impacto comunicativo, se aportan formaciones tanto a nivel local como europeo y se investigarán cuáles son las mejores prácticas que existen en el ámbito.

Otra novedad de esta iniciativa es que todo este trabajo se aglutinará en la red europea NEWNET, red que ampara las entidades del anterior proyecto, que forma parte del partenariado, y que, en una fase intermedia y posterior al desarrollo de este nuevo programa, implementará sus resultados, reflexiones, informaciones y métodos en las entidades y países que participan en el mismo.

Desde el Observatorio Noctámbul@s de FSC nos sentimos muy satisfechas de los avances que se están dando en aras de promover “Noches Libres de Sexismo” a nivel europeo.

Para más información, se puede acceder al perfil del proyecto en Facebook (https://www.facebook.com/SexismFreeNight/) y a través de su página web (en construcción): https://sexismfreenight.eu/