Nuestra compañera Ana Burgos, coordinadora del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), intervendrá el próximo 9 de junio en el I Ciclo de Conferencias ASFD en la Universidad de Alcalá (UAH) de Madrid. El ciclo se denomina “Coeducando y construyendo redes frente a las agresiones sexuales facilitadas por drogas”. Concretamente, participará en el gran evento central “Investigación y activismo en materia de género” que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

El ciclo de conferencias está organizado por el Grupo de Innovación Docente EMPATIAS y el Grupo de Investigación en Ciencias Químicas y Forenses (CINQUIFOR) de la Universidad de Alcalá y se puede seguirse en directo a través del canal de YouTube de la UAH, además las charlas contarán con interpretación simultánea.

Este ciclo, que comenzó el pasado 23 de marzo, está financiado por el Instituto de las Mujeres y se enmarca en el proyecto “Transferencia y divulgación de conocimiento: coeducando y construyendo soporte y redes internacionales frente a las agresiones sexuales facilitadas por alcohol y otras drogas en contextos de ocio juvenil” del grupo de investigación CINQUIFOR.

Durante este ciclo, expertos/as en el ámbito han ido abordando temas relacionados con agresiones sexuales facilitadas por drogas en contextos de ocio juvenil. También, han hablado sobre cómo puede actuar la universidad ante estos hechos y en relación con la atención sanitaria que reciben las víctimas en los servicios de urgencias hospitalarias.

El gran evento central de las conferencias, en el que participará nuestra compañera Ana Burgos, a celebrar el próximo 9 de junio, estará centrado en la investigación y el activismo en materia de género.

Se trata de un debate-coloquio con la comunidad universitaria. Según nos traslada la coordinadora del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad, “compartiremos reflexiones sobre los procesos investigativos del observatorio en contextos. También, los principales resultados obtenidos sobre las dinámicas de sexismo y violencia sexual en la fiesta: el papel de la configuración urbanística sin perspectiva de género, la construcción patriarcal de la sexualidad o el androcentrismo en el análisis de riesgos asociados a los consumos, serán claves para entender por qué las violencias se perpetúan. Asimismo, compartiremos con el alumnado estrategias preventivas y de intervención para hacer de estos entornos de ocio lugares más seguros e igualitarios».

SESIÓN DE MAÑANA:

SESIÓN DE TARDE: