El Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha puesto en marcha durante este mes de junio la campaña “Re-enfoquemos el problema”: por un abordaje mediático de las violencias sexuales con perspectiva de género. En la campaña, financiada por la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se realizan críticas a los relatos mediáticos que perpetúan la alarma social y el control de los cuerpos de las mujeres.

“Se trata de una campaña con una clara propuesta de desplazar algunos focos: poniendo la mirada en la estructura social machista y no en la sustancia, así como en el comportamiento de las víctimas (y no en el de los agresores)”, explican desde el Observatorio Noctámbul@s.

Uno de los objetivos principales de la campaña es visibilizar como problemáticos mitos subyacentes en los mensajes mediáticos sobre las violencias sexuales en contextos de ocio y consumo de drogas, así como cuestionar y analizar dónde se está poniendo el foco en las propuestas informativas y de abordaje de estas violencias.

Por otra parte, otro objetivo fundamental de la campaña es proponer mejoras con perspectiva de género en la redacción de titulares, enfoques de las noticias y modos de narrar las situaciones de violencia sexual y el consumo de drogas.

La campaña se dirige a medios de comunicación interesados en incorporar la perspectiva de género en las informaciones sobre drogas y violencias sexuales; profesionales del periodismo y de los ámbitos del género y las adicciones; alumnado de comunicación, drogas y género, así como a la población general.

En cuanto a las problemáticas en las que se centra la campaña para prevenir y sensibilizar son las siguientes: la lógica de las violencias (tipología de agresor y de víctima: culpabilizada cuando consume alcohol y otras drogas); el uso de drogas (dónde pone el foco: sustancia –como si fuera causante y no potenciador, modus operandi (sumisión química) y mitos; así como en propuestas preventivas a la que dan cobertura muchas veces los medios de comunicación, centradas en la potencial agredida en vez del agresor.

La campaña está compuesta por 8 carteles imprimibles en formato A3 (una portada, 6 carteles con análisis de informaciones mediáticas y un cartel final con recomendaciones).

Desde el Observatorio Noctámbul@s de FSC nos animan a descargarlos, difundirlos y a profundizar en la perspectiva de género aplicada a la comunicación y, en concreto, al abordaje mediático de las violencias sexuales. Para ello, nos dejan más recursos en esta entrada del portal www.drogasgenero.info

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.