El proyecto ha abierto una nueva línea de trabajo, realizando jornadas formativas dirigidas a la policía local y a los propietarios/as, encargados/as de sala y trabajadores/as de locales de ocio nocturno, con muy buenos resultados. Ello se debe al interés, cada vez mayor, por parte de todos los agentes implicados, en erradicar las violencias sexuales en los espacios de ocio nocturno. Tras la buena acogida de las formaciones dirigidas a la Policía Local de Tarragona durante el segundo trimestre de 2017, se ha realizado esta segunda formación en Lérida.

Los objetivos de esta formación han sido situar el marco teórico y proporcionar algunas herramientas de análisis de la realidad bajo la perspectiva de género, además de compartir experiencias y metodologías sobre la prevención de las violencias sexuales en el ocio nocturno y en los espacios festivos. La formación también ha permitido presentar nuevas propuestas para la intervención bajo este paradigma.

La combinación de dinámicas participativas con exposiciones teóricas ha permitido establecer un diálogo entre los agentes y personal que trabaja en el ocio nocturno y las profesionales de la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Ello ha permitido romper mitos y apuntar diferentes estrategias de intervención, a partir de los propios conocimientos y realidad de los/las participantes en el análisis de diferentes casos y circunstancias durante la formación.

Según nos explican desde el proyecto, la necesidad de realizar esta intervención específica surgió desde los propios municipios por formar a diferentes agentes (educativos, sanitarios, de servicios sociales pero también policiales), sensibilizarlos en perspectiva de género y violencia sexual, así como consolidar un discurso y una práctica coherentes y coordinadas frente a este tipo de actuaciones.

“Es fundamental que estos procesos sean participativos y transversales en todo el municipio. También es importante que los procesos sean consolidados en el tiempo, que no se limiten a 2 horas de formación sino que se trate de procesos largos, con trabajo profundo que atraviese a toda la comunidad: personal municipal, movimientos sociales y también ciudadanía no organizada”, señala Ana Burgos, coordinadora del Observatorio Noctámbul@s de FSC.

La formación se realizó durante un día de trabajo. Por la mañana, se impartió el curso dirigido a los agentes de la Guardia Urbana de Lérida y por la tarde, a los propietarios/as, encargados/as de sala y trabajadores/as de los locales de ocio, así como al personal de seguridad de estos locales. Un total de 46 personas participaron en esta jornada formativa que prevé repetirse en nuevas ediciones durante el presente año.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Lérida, a través de la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas, impulsa desde hace 5 años el programa Nits Q Lleida con el objetivo de crear un espacio de diálogo participativo entre los agentes implicados en el ocio nocturno de la ciudad y para mejorar el ocio nocturno en la ciudad. Uno de los ejes principales de este programa es sensibilizar a la población y prevenir y actuar frente a situaciones de violencia sexistas en los entornos de ocio y fiestas populares de la ciudad.

Durante el pasado año 2017, el Ayuntamiento de Lérida colaboró con entidades juveniles, feministas, sociales y vecinales, con cuerpos de seguridad y otras administraciones, en relación a la elaboración de un Plan de Actuación contra los comportamientos y actitudes sexistas en espacios de ocio y fiestas populares de la ciudad. Entre estas entidades colaboradoras se encuentra la Fundación Salud y Comunidad.

En el contexto de este plan se ha diseñado un “Protocolo de intervención frente a la detección de una agresión sexista” que está vigente desde las fiestas de mayo del pasado año. Además, el plan contemplaba realizar una formación, dirigida a los agentes encargados de implementar este protocolo de actuación para mejorar la detección de las conductas sexistas y poder actuar de manera rápida, eficiente y coordinada con todos los profesionales.

Según nos han adelantado desde el Observatorio Noctámbul@s, a lo largo del presente año se seguirá colaborando con la Subdirección General de Drogas de la Generalitat de Cataluña en un proceso que ya se inició en 2017 para realizar cursos sobre violencia sexual y ocio nocturno, dirigidos a diferentes colectivos.

En estos cursos está previsto que se analicen las desigualdades de género en nuestra sociedad y su relación con las violencias sexuales. También, que se aborden los riesgos específicos para las mujeres en espacios de ocio nocturno desde la perspectiva de género. Durante estas formaciones se darán a conocer los resultados del informe Noctámbul@s y la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contexto de ocio nocturno.  Además, se incidirá en analizar las situaciones de riesgo con el objetivo de anticiparse correctamente a ellas, evitando que puedan convertirse en problemáticas.

El Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad está financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El proyecto se inició en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña y actualmente está abriendo su ámbito de trabajo a otras comunidades, como la Balear y la Comunidad Foral de Navarra. Asimismo, algunas técnicas de investigación utilizadas en este proyecto se implementan a lo largo de todo el Estado español.