Barcelona da un paso más en la protección de las víctimas de violencia de género, con un nuevo protocolo de respuesta. El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) ofrecerá acompañamiento inmediato a las víctimas y a sus familiares. El objetivo es minimizar el impacto de la agresión y recuperar la normalidad lo antes posible.

Nuevo protocolo de atención psicosocial de emergencia para casos de violencia machistaEl Servicio de Urgencias y Emergencias Sociales (Cuesb) que depende del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona será a partir de ahora el primero que se active para prestar asistencia psicosocial cuando se produzca una situación de emergencia por un caso de violencia machista en la ciudad.

Así lo recoge un convenio firmado este martes por la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Maite Fandos; la concejal de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila; el secretario general de Interior, Josep Martínez; el gerente del Consorci Sanitari de Barcelona, Jaume Estany, y la directora del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada.

Hasta ahora, cuando se producía un caso grave, los Mossos d’Esquadra avisaban al ICD, que también tiene un servicio las 24 horas pero que solo se activa para casos de homicidio, según ha explicado su directora, por lo que la atención del Cuesb permitirá «ampliarlo a otros casos» y mejorar el servicio.

Con este nuevo servicio a través del Cuesb, que proporciona atención psicosocial en el lugar del incidente –desde accidentes de tráfico a incendios o desahucios– con equipos multidisciplinares integrados por psicólogos y trabajadores sociales, se atenderá a la unidad familiar, es decir a las mujeres y los niños, y también a los hombres si es necesario, ha explicado la concejal Maite Fandos.

Una vez este servicio de urgencia haya actuado, la unidad familiar o la mujer serán derivados a los servicios ordinarios: al Equipo de Atención a las Mujeres o a los centros de servicios sociales, entre otros, ha detallado Fandos.

Preguntada por el infanticidio del Carmel y el seguimiento del consistorio del caso de la detenida por matar a sus hijos de 9 y 11 años, que había denunciado al marido por violencia machista, Vila ha explicado que desde el consistorio se había hecho un «seguimiento permanente» y que estaba atendida por los servicios sociales y el Equipo de Atención a las Mujeres.

«Siempre se le ha dado toda la cobertura posible», ha indicado Vila, que ha explicado que se trata de un caso que no es habitual y ha puntualizado que ahora están analizando la atención prestada, que incluía atención psicológica y ayuda a la familia.

Fandos, por su parte, que no ha querido dar más detalles de qué atención recibía la mujer, ha asegurado que confían en los profesionales del servicio y que están haciendo un análisis de cómo se siguió el caso.

CIFRAS QUE MEJORAN

 

En su intervención, el secretario general de Interior de la Generalitat, Josep Martínez, ha destacado que en cuatro años en Barcelona han caído un 17,6% las denuncias por violencia machista, pasando de 2.802 en 2008 a 2.302 en 2012, aunque ha admitido que la cifra de crímenes «no se ha reducido», ya que en 2008 no hubo víctimas y el año pasado hubo una.

En toda Catalunya, la cifra de denuncias ha pasado de 13.493 en 2008 a 13.081 en 2012, lo que representa un descenso del 3,5%, según Martínez, y las víctimas mortales han pasado de nueve a 12.

La cifra de detenciones en Catalunya ha pasado de 7.358 a 6.196 en este periodo de cuatro años, y en Barcelona, de 1.640 a 1.135.

Fuente: Europa Press