La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat activará un programa de prevención al maltrato después de que durante el primer mes de 2012 se hayan registrado seis víctimas mortales.

Nuevo programa de sensibilización para prevenir relaciones abusivas en el ámbito de la parejaEl Consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de sensibilización en la prevención de relaciones abusivas en el ámbito de la pareja, una medida complementaria a las políticas que se están desarrollando en materia de prevención de la violencia machista.

El Consejero dio a conocer esta iniciativa en el marco de una reunión de la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista, máximo órgano de coordinación institucional en este ámbito. Este programa de sensibilización incluye campañas de sensibilización que irán acompañadas de medidas de formación específica para profesionales de la salud y del ámbito de enseñanza, en el marco de los cursos «Salud y escuela». También se incluirá formación en prevención de relaciones abusivas entre chicas y chicos en el currículo educativo de los ciclos de grado superior de Animación Sociocultural y de Inserción social.


FSC – Taller de Relaciones Abusivas por fsyc

Cleries también ha anunciado la inauguración de un centro de intervención especializada (CIE) para mujeres de violencia de género y sus hijos en la ciudad de Lleida, el séptimo de este tipo en Catalunya. «La lucha contra la violencia machista es una prioridad para el Govern y continuaremos invirtiendo todos los recursos para su erradicación», ha señalado Cleries.

Ante la comisión, formada por unas sesenta organismos de la Generalitat e instituciones y organizaciones sociales y profesionales, el consejero Cleries destacó que «la lucha contra la violencia machista es una prioridad para la Generalitat y continuaremos poniendo todos los recursos necesarios para la su erradicación «. En este sentido, destacó que «la máxima coordinación entre Administración, instituciones, organizaciones sociales, profesionales y ciudadanía es esencial para conseguir la máxima eficiencia en este ámbito».

Con este objetivo, se han creado grupos de trabajo dentro de esta comisión para abordar los diferentes aspectos de la lucha contra la violencia machista. Concretamente, ayer se aprobó la constitución de cinco grupos de trabajo. Son de nueva creación el Grupo de trabajo para el abordaje de la violencia en el ámbito laboral y el Grupo de trabajo para el abordaje de la violencia sexual. Tres de estos grupos ya existían a nivel de la Generalitat y ahora amplían su composición a otras instituciones. Se trata del Grupo de trabajo de seguimiento técnico integral para una intervención coordinada contra la violencia machista, el Grupo de trabajo para el abordaje de situaciones de «trata» con fines de explotación sexual y el Grupo de trabajo para la abordaje de la mutilación genital femenina.

Cleries destacó que lo más importante es «tejer una red sólida en la que Departamentos como Bienestar Social y Familia, Interior, Justicia, Educación y Salud trabajen desde la máxima coordinación optimizando los recursos para dar la mejor respuesta desde la detección y prevención de los posibles casos, pasando por la sensibilización de toda la sociedad y garantizando la protección cuando ésta sea necesaria «.
Por su parte, la Presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Montse Gatell, anunció las líneas estratégicas del nuevo Programa de Intervención Integral contra la violencia machista 2012-2015 que marcará las políticas activas del Govern en la lucha contra esta lacra los próximos años. Gatell adelantó que «el nuevo Programa consolidará la labor de prevención y sensibilización de la Red de servicios de información y atención a las mujeres y tendrá especial cuidado en la atención a los hijos y las hijas de las mujeres que han pasado por situaciones de violencia machista».
Aparte de estas dos medidas, también se anunciaron:
  • La creación de dos nuevos centros de Punto de Encuentro en el Barcelonès norte y en la comarca del Maresme. Este recurso está destinado a atender y prevenir, en un lugar neutral y transitorio y en presencia de personal cualificado, la problemática que surge en los procesos de conflictividad familiar. Concretamente, vela por asegurar la protección de los menores durante el régimen de visitas de hijos e hijas en procesos de separación o divorcio de los progenitores o cuando la Administración asume la tutela.
  • Campaña de difusión de servicios como la Línea de atención a las mujeres en situación de violencia machista 900900120, la Red de Servicios de información y atención a las mujeres y los Centros de Intervención Especializada para mujeres y sus hijos e hijas.
En el transcurso de la reunión, la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia machista consensuó una declaración de sus miembros reiterando su compromiso en la lucha contra esta violencia y se emplazó a volver a reunirse el próximo mes de julio.
Fuente: Europa Press y Social.cat