La Fundación Salud y Comunidad (FSC), como entidad especializada en el ámbito de las drogodependencias a nivel estatal, se ha sumado al manifiesto por el 8 de marzo de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), al que también se ha adherido la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD). La UNAD y la FCD, han querido visibilizar un año más, a través del comunicado que han hecho público, la situación de las usuarias de la red y dar a conocer las vulnerabilidades con las que parten, a la hora de solicitar ayuda. FSC forma parte activa de ambas entidades.

De acuerdo con este comunicado, las mujeres con problemas de adicciones se enfrentan al rechazo de su entorno por incumplir con los mandatos de género tradicionales, buena parte de ellas no tienen apoyos familiares ni sociales.

Viven su problema en soledad, atrapadas en la culpa. Por tanto, ocultan la adicción y retrasan la petición de ayuda para poder acceder a la terapia más adecuada.

Entre las mujeres con problemas de adicciones, hay mayor incidencia de violencia de género y de relaciones emocionales de subordinación.

Sufren una gran presión social si tienen cargas familiares y para muchas el ser madres impide o condiciona la evolución de sus tratamientos.

Las mujeres con problemas de adicciones atendidas desde la UNAD y la FCD, coinciden en mostrar una baja o inexistente autoestima. Esta situación se agrava ante la falta de recursos económicos y debido a las dificultades que encuentran a la hora de acceder al empleo.

Desde las redes de ambas entidades, reivindican recursos específicos para las mujeres con problemas de adicciones, ya que la mayor parte no están pensados ​​para ellas. En este sentido, señalan que el sistema actual está concebido solo para los hombres.

Asimismo, ante la dificultad de las mujeres para poder acceder a tratamientos, solicitan espacios seguros y diseñados para mujeres donde puedan recibir tratamiento, libres de estigmas y censura social, planteamientos todos ellos que desde la Fundación Salud y Comunidad compartimos y que, por ello, queremos seguir visibilizando, a través de esta noticia.

Acceso al documento de UNAD