Los pisos terapéuticos de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, dirigidos a mujeres supervivientes de violencia de género que presentan también alguna problemática asociada al uso de drogas, han recibido recientemente una donación de ordenadores procedentes del «Programa UPC Reutiliza», iniciativa de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que, combinando el aprendizaje con el servicio social, tiene como objetivo la reutilización de los equipos y recursos informáticos que se renuevan, tanto en la misma universidad como en otras entidades.

FSC recibe una nueva donación de equipos informáticos que ayudará a reducir la brecha digital en mujeres en situación de vulnerabilidadDesde la Fundación Salud y Comunidad, queremos agradecer esta nueva donación de ordenadores de sobremesa a estos servicios y a otros gestionados y dirigidos por nuestra entidad, procedentes de este programa que, sin duda, ayudarán a reducir la brecha digital a las mujeres en situación de vulnerabilidad que residen en estos servicios, facilitando su acceso a las TIC.

El programa se integra en la estrategia y las políticas de Responsabilidad Social de la UPC y es una de las prácticas que se impulsan en la línea de aprendizaje-servicio.

Asimismo, esta donación permitirá a estas mujeres mejorar su formación y búsqueda de empleo, así como el seguimiento telemático de las tareas escolares que realizan sus hijos/as. Así lo expresan A.L. y M.N., usuarias de estos pisos, según las cuales las TICs ofrecen diversas ventajas, de las que cabe beneficiarse. Entre ellas, un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos/as y una mejora en la comunicación con el profesorado, por lo que quieren expresar su especial agradecimiento por esta donación.

Por otra parte, señalan que las nuevas tecnologías desempeñan un papel importante en la educación de sus hijos/as y que son conscientes de cómo progresivamente van integrándose en las actividades cotidianas de los mismos, de modo que esta donación de ordenadores les va a permitir conocer mejor el mundo digital, tomando mayor conciencia de sus ventajas e inconvenientes, en relación al uso que hacen sus hijos/as.

Cabe señalar además que, después de un trabajo de revisión y de puesta a punto de los equipos por parte del «Programa UPC Reutiliza», estos se ponen a disposición de entidades sociales y de proyectos solidarios, si bien por parte de la Fundación Salud y Comunidad, también han requerido de una puesta a punto realizada por nuestros profesionales del equipo de informática.

El programa contribuye además a reducir los residuos electrónicos y su impacto, dando una segunda vida a unos equipos que se han dado por obsoletos, pero que todavía tienen utilidad.

Desde FSC, nos satisface seguir vinculados al «Programa UPC Reutiliza», ligado al consumo responsable para reducir el impacto medioambiental ya que, en este sentido, ayuda y contribuye a un modelo de reciclaje responsable.