El pasado día 18 de marzo, tuvo lugar esta jornada interna, organizada por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Al encuentro, celebrado en formato online, asistieron en directo más de 80 profesionales de nuestra entidad. La presentación  corrió a cargo de José Luis Sánchez, Adjunto a la Dirección Ejecutiva de FSC, que explicó el Plan de Igualdad FSC 2023-2026, y Marta Álvarez, gerente del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC, que centró su intervención en la percepción de las políticas de igualdad. La jornada incluyó diversos espacios, en los que participaron profesionales de las diferentes áreas de trabajo de FSC.

En su intervención, José Luis Sánchez recordó los más de 20 años de experiencia y trayectoria de FSC en el desarrollo y aplicación de planes, políticas y estrategias para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, así como diversos reconocimientos externos recibidos. También resumió el proceso iniciado en el 2022 para la elaboración del Plan de Igualdad (PI) de FSC 2023-2026, el primer PI de FSC negociado con la representación legal de las personas trabajadoras, que culminó el 20-6-2023 con la aprobación y firma de la totalidad de la comisión negociadora, formada por 26 personas. Además, presentó a las 6 personas miembros de la Comisión de Seguimiento de dicho PI, informó que dicho PI está inscrito y registrado en el REGCON, e informó de diversas medidas e iniciativas al respecto, entre ellas el continuar celebrando estas Jornadas internas, que están grabadas y accesibles desde un espacio web habilitado para ello.

Por su parte, Marta Álvarez se refirió a la Encuesta del CIS de 2024, respecto a la situación de las mujeres en España y las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. En relación con ello, señaló que un 67,2% de mujeres cree que son “muy grandes o bastante grandes”. Sin embargo, al preguntar a los hombres, explicó que la cifra baja casi 20 puntos hasta alcanzar el 48,2%.

Asimismo, expresó que “las desigualdades en el ámbito laboral se traducen en la dificultad de las mujeres a la hora de poder acceder a cargos de mayor responsabilidad, debida, por una parte, a la falsa creencia de pocas capacidades de liderazgo de las mujeres, asociada a los estereotipos de género. También, por los horarios de reuniones o actividades laborales que impiden la conciliación laboral. Y por los mismos motivos, estas desigualdades se pueden observar en trabajos similares donde las mujeres cobran menos que sus compañeros hombres. Todo lo referente al techo de cristal y a la desigualdad horizontal, es percibido por las mujeres en su mayoría y por la mitad de los varones encuestados”.

Además, entre otros aspectos de interés, manifestó que, “frente al 44% de los hombres que se ven discriminados por los avances de igualdad, encontramos que el 96% de los hombres encuestados sí que cree que la igualdad es indispensable en una sociedad justa. En este sentido, un 87,8% considera que los hombres deberían recriminar los comportamientos machistas de otros hombres. Y un 74,2% opina que ellos son necesarios para alcanzar la igualdad, de ellos un 69,2% son los jóvenes de 16 a 24 años”.

Por tanto, “más de un 74% de los hombres responde favorablemente a la igualdad para construir una sociedad más justa. No vamos por mal camino entonces, ya que hay entendimiento en que son parte de la igualdad. De ahí la necesidad, y sabemos que es así, de que los hombres de esta entidad se impliquen en la consecución de la igualdad porque es cosa de todos y todas”.

Seguidamente, intervino nuestra compañera Silvia Rodríguez, directora del Servicio de Intervención Especializada (SIE) en Tarragona, con su ponencia “Las políticas de acción afirmativa como estrategia de corrección de las desigualdades de género”. Su intervención estuvo moderada por nuestra compañera Helena Ripollés, consultora de Igualdad en FSC.

Durante su ponencia, entre otros aspectos, incidió en que «las acciones positivas son un instrumento para corregir las desigualdades reales, que ha de complementarse con una perspectiva de género transversal que implica transformar las estructuras patriarcales, reproducidas también mediante roles y estereotipos. En este sentido, tienen un impacto material en cuanto a que corrigen las desigualdades, pero también simbólico. Asimismo, expresan la voluntad social de caminar hacia la igualdad, lo que implica un horizonte de mayor justicia social”.

Sin embargo, “el patriarcado es un sistema jerárquico y de privilegios. Las reacciones recogidas por las encuestas del CIS muestran cómo los cambios hacia la igualdad generan resistencia por parte de las personas que detentan privilegios: resistencia a perderlos y miedo a ser señalados como responsables de situaciones de injusticia”, añadía.

En este sentido, manifestaba que “hablamos de espejismos de la igualdad, en cuanto a que hay un discurso que rechaza las desigualdades, pero que se niega a realizar acciones para una igualdad real y efectiva. Las brechas de género permanecen, por lo que continuamos necesitando las medidas positivas, ya que la desigualdad se desplaza y reinventa con los cambios sociales. Los resultados del CIS muestran, no solo la necesidad de medidas positivas, sino también la de extender la perspectiva de género y crítica ante los discursos y actitudes machistas, tanto en el ámbito público como en el privado, tanto en política institucional, como en las actitudes que se reproducen en los círculos más cotidianos».

La jornada finalizó con un espacio dedicado a “Buenas prácticas en FSC”, moderado por nuestra compañera Amparo Suay, Responsable de Comunicación Corporativa de FSC, que contó con la participación de profesionales de las tres áreas de trabajo de nuestra entidad.

La Experiencia del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH/Sida, titulada “Empoderamiento de las mujeres en el proceso de búsqueda de trabajo”, fue presentada por nuestra compañera Sandra Tatay, directora de programas de inclusión socio-laboral en Barcelona.

Por otra parte, Amaya I. Díez, técnica del Observatorio Noctámbul@s de FSC, presentó la Experiencia del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC, denominada “Planes de igualdad como herramienta de visibilización y promoción de las mujeres”.

Por último, nuestro compañero Javier Piera, director de la Residencia de Acogimiento General, Proyecto Migratorio “El Castell”, en Alicante, presentó la Experiencia del Área de Atención a la Dependencia, Infancia y Adolescencia, titulada “Trabajo de las aptitudes y actitudes laborales en jóvenes migrantes para promover la igualdad de género”.