El ICD, Instituto Catalán de les Mujeres, firmará un acuerdo con la entidad Adoratrius Sicar para facilitar la traducción en la atención presencial a mujeres víctimas de trata sexual

El teléfono de atención a las mujeres facilitará la traducción simultánea para víctimas de explotación sexualLa presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Montse Gatell, expresó hoy el compromiso del Gobierno de la Generalitat de Catalunya hacia la lucha contra la trata de personas con finalidad de explotación sexual y el apoyo a las entidades que trabajan en este ámbito acogiendo las víctimas y sus hijos. La presidenta del ICD ha hecho estas declaraciones en el marco de la reunión de la Comisión Técnica para el abordaje de situaciones de prostitución, en especial de las de trata de seres humanos con fines de explotación sexual donde participan los Departamentos de la Generalitat y todas las instituciones involucradas en la lucha contra este fenómeno, así como las entidades expertas en la materia.

En este contexto, Montse Gatell ha anunciado que «la Línea de atención a las mujeres en situación de violencia 900900120, que atiende en 124 idiomas, también facilitará la traducción simultánea en las atenciones presenciales de acogida a las mujeres explotadas sexualmente». Este servicio se ha puesto en marcha a finales de noviembre para facilitar las atenciones que realiza la entidad Adoratrius Sicar, con la que se firmará próximamente un convenio de colaboración.

La presidenta del ICD ha subrayado que «la ampliación de este servicio se ha puesto en marcha dadas las dificultades de comunicación con las víctimas de la trata con finalidad sexual y la importancia de que conozcan sus derechos para poder tomar decisiones».

Montse Gatell también ha explicado que el Gobierno abrirá el próximo año una línea dentro de las subvenciones a la investigación donde se priorizará, entre otros, el estudio y diagnóstico de esta problemática. Y recordó que las víctimas de trata también tienen a su disposición el Servicio de intervención en crisis graves en el ámbito de la violencia machista. Finalmente expresó que, pese a las dificultades económicas, «el Gobierno apoyará a las entidades que trabajan en el ámbito de la prostitución y la acogida a las víctimas de trata y a sus hijas e hijos».

La Comisión que se ha reunido hoy es un grupo de trabajo técnico vinculado a la Comisión Nacional para una intervención coordinada contra la violencia machista, y liderado por el Instituto Catalán de las Mujeres, que trabaja en un protocolo de actuación conjunto que permitirá unificar los esfuerzos de todas las instituciones para aumentar la eficacia de la lucha contra trata de personas con finalidad de explotación sexual.

Esta lucha, al igual que con el resto de violencias machistas, requiere de una eficaz coordinación para la especial situación de vulnerabilidad de las mujeres. La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas que, sirviéndose de su expectativa de mejora de vida, las trasladan a nuestro país por medio de engaño, amenazas, fuerza, abusos de situaciones de vulnerabilidad y otras formas de coacción, con el fin de someterlas y explotarlas.

Fuente: social.cat