El Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña ha confirmado que la UTE integrada por ambas entidades, ha resultado la adjudicataria del concurso convocado para la gestión de este centro que ya estaba siendo gestionado por una de las componentes de esta UTE, Fundación Salud y Comunidad, desde agosto de 2004. La Residencia, Centro de Día y Hogar del Jubilado La Verneda es un recurso de titularidad pública perteneciente a l´Institut Català d’Assistència i Serveis Socials (ICASS) de la Generalitat de Catalunya.

La Fundación Salud y Comunidad en UTE con Lagunduz gestionará la Residencia, Centro de Día y Hogar La Verneda en BarcelonaEl grupo vasco Lagunduz y la Fundación Salud y Comunidad han decidido potenciar recientemente sus actividades conjuntas desarrollando proyectos compartidos en diversos territorios del Estado español, resultando la UTE conformada por ambas entidades adjudicataria en dos concursos relativos a centros de atención para personas mayores en Cataluña.

La alianza para gestionar este centro de referencia en Barcelona, La Verneda, ha sido valorada muy positivamente, tanto por parte de los responsables de la Fundación Salud y Comunidad como del Grupo Lagunduz. Se trata de centro que cuenta con 80 plazas de residencia, 30 de centro de día y con 1.500 socios en el Hogar del Jubilado (casal) La gestión se iniciará a principios de enero y tendrá una duración máxima de 8 años, renovándose el contrato anualmente.

Según ha manifestado Carlos Katarain, Director Gerente del Grupo Lagunduz, el éxito de esta gestión, y de la alianza en general, está garantizado, al tratarse de “dos entidades líderes en sus respectivos territorios, líderes en ganas, ilusión y capacidad por crecer juntos y convertirse en una referencia importante en el sector. Trabajo, grandes personas y grandes profesionales consiguen grandes objetivos y ambas entidades cuentan con grandes profesionales y personas”.

Por parte de la Fundación Salud y Comunidad, El Director Técnico de la entidad, Xavier Ferrer, ha querido tener unas palabras para esta gestión en UTE con el Grupo Lagunduz que comienza ahora en La Verneda: “se ha hecho un gran trabajo, estamos muy satisfechos porque hemos obtenido una puntuación de casi 98 puntos sobre 100. Nuestro enfoque como entidad para este periodo que ahora comienza es muy ilusionante y esperanzador, al haberse renovado el compromiso del centro al tiempo que se han abierto posibilidades para una segunda fase de mejoras e innovaciones que pondremos en marcha”.
La valoración de esta alianza también ha sido muy positiva en el Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad. “En poco menos de dos años hemos conseguido la gestión conjunta en dos comunidades autónomas muy significativas para ambos, El País Vasco y Cataluña, de cinco servicios. Es como para estar orgullosos por el éxito comercial que está teniendo nuestra alianza, que ahora se inicia en La Verneda”, ha expresado el Director del Área, Toni Gelida, que en este caso también ejercerá la función de Gerente de esta UTE.
Por su parte, el Director de La Verneda, David González, ha manifestado que “a principios de año se abre un nuevo camino lleno de mucho trabajo e ilusión; trabajo por implementar el nuevo proyecto e ilusión para conseguir mejorar la calidad en la atención que reciben las personas y para que sigan sintiendo el centro como su propia casa. Tanto los usuarios como sus familiares y los profesionales del centro están muy satisfechos con esta alianza. De hecho, tuvo muy buena acogida por parte de todos en el Consejo de Participación celebrado en el centro a finales de noviembre”.

El principal objetivo de la Residencia, Centro de Día y Hogar La Verneda es ofrecer una atención sanitaria básica, psicosocial, así como programas de asesoramiento e información a familiares, manutención, limpieza de instalaciones, animación sociocultural, rehabilitación fisioterapéutica, etc.

Cabe destacar una vez más que el centro cuenta con el apoyo de un importante entramado asociativo de entidades y de voluntarios que colaboran en multitud de actividades que se realizan a lo largo del año, con el objetivo de fomentar la relación de los usuarios con personas de su entorno y, de manera especial, con colectivos de otras edades. Mediante estas actividades se fomenta el intercambio de experiencias entre las personas mayores y otras más jóvenes.

Muchas felicidades a todos por esta alianza entre la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz que a principios de 2012 comenzará en La Verneda.