Caixa Popular lanzó el pasado mes de marzo una convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de igualdad de género, a la que optaron entidades sociales que trabajan iniciativas centradas en el ámbito de la mujer y el fomento de la igualdad en la Comunidad Valenciana. El Programa IMMA de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) resultó el proyecto ganador, elegido por los usuarios/as de la tarjeta Dona, a través de una votación online. El premio tiene una dotación económica de 6.000 euros.

Recientemente, se ha celebrado el acto de entrega de premios de esta primera convocatoria de ayudas en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, un espacio situado en el casco histórico de la ciudad, que tiene como misión popularizar el mundo vegetal fomentando su estudio, divulgación y conservación, en el que la cantante Sole Giménez, embajadora de la tarjeta Dona de Caixa Popular, ofreció un concierto íntimo.

La entidad financiera valenciana ha puesto en marcha por primera vez esta convocatoria de ayudas por la igualdad, con un fondo de 10.000 euros que contribuirá a empoderar las mujeres y a construir una sociedad más justa y en igualdad.

El proyecto IMMA de FSC, resultó ser el primer finalista. Se trata de un programa en el que acompañamos a mujeres en ejercicio de la prostitución, prioritariamente víctimas de trata con fines de explotación sexual, en un proceso de inclusión basado en el acceso a derechos sociales y sanitarios. El premio contribuirá al desarrollo del proyecto; en concreto, permitirá la compra de material sanitario necesario para su desarrollo, así como el pago de parte del alquiler del local, en el que se atiende a las mujeres.

Durante el acto de entrega de los premios, pudimos escuchar a una de las participantes del programa IMMA que, con el apoyo del programa y sus profesionales, ha conseguido salir de la prostitución, al haber obtenido un empleo como era su deseo. También, compartió lo importante que ha sido el apoyo recibido para superar la depresión provocada por la situación vivida. Este es solo un ejemplo de los beneficios del programa en la vida de las mujeres participantes.

Desde la Fundación Salud y Comunidad, queremos reconocer el papel de Caixa Popular en la promoción de la solidaridad y la acción social para dinamizar y mejorar la sociedad valenciana. Asimismo, la importancia de la Tarjeta Dona como forma de contribuir a la consecución una sociedad más igualitaria, y poner en valor el papel de la mujer.

En la convocatoria, resultaron premiados otros dos proyectos. El segundo proyecto finalista pretende mejorar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad, y el tercer finalista pone al alcance de mujeres en riesgo o situación de exclusión social, formación que les garantice una enseñanza de calidad y gratuita.

Las entidades premiadas con los 3 proyectos finalistas explicaron su trabajo y el destino de la ayuda. Además, se compartieron algunas experiencias, lo que permitió mostrar la incidencia de estos programas en las vidas de las mujeres participantes.

Cabe señalar que el fondo de la ayuda se ha constituido gracias a la recaudación de la tarjeta Dona de Caixa Popular, una tarjeta bancaria que promueve la igualdad de género y que destina un 0,7% de los beneficios obtenidos a fines sociales que fomenten la igualdad entre las personas.

Fuente de la imagen: Periódico LEVANTE-EMV